El predial no se aumentará: Alcalá


Asegura alcaldesa que en 2009 no habrá aumentos en las tasas de los impuestos


La Ley de Ingresos 2009 del municipio no estipula incrementos a las tarifas de los diversos impuestos municipales, aseveró


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Anuncia comuna creación de la Agencia de Protección Ambiental

Colocan la primera piedra de la Comisaría Sur

Respalda Hidalgo Vigueras negocio con Moduvox

Notas Anteriores

 

En 2009 no se aumentarán las tasas de los impuestos municipales, únicamente se actualizarán los cobros de acuerdo con el índice inflacionario, señaló la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, quien también descartó la creación de nuevos impuestos.


Según la alcaldesa, la Ley de Ingresos 2009 del municipio no estipula incrementos a las tarifas de los diversos impuestos municipales, tales como el predial o las licencias de funcionamiento y construcción. Sin embargo, el documento actualiza cada uno de los cobros de acuerdo al índice inflacionario, estimado en 6.4 por ciento.


Algunos medios de comunicación publicaron que en la Ley de Ingresos 2009 se establecía un incremento en el impuesto predial de hasta un 63 por ciento, derivado de una actualización que se realizaría en los valores del catastro municipal. No obstante, Alcalá Ruiz subrayó que  “lo único que se está haciendo son algunos ajustes a  las tarifas derivadas de una actualización de acuerdo a la inflación, pero las tasas de los impuestos se mantendrán en iguales condiciones”.


El Ayuntamiento capitalino espera recaudar alrededor de 292 millones de pesos por concepto del cobro del predial, según se establece en la Ley de Ingresos que hoy aprobará el Cabildo.


La semana pasada, el regidor panista Pablo Montiel explicó que no se aumentará el impuesto predial, únicamente se homologará el valor catastral de los predios con su valor comercial, ya que, en la mayoría de los casos, éste es muy superior al primero. Sin embargo, dijo, este procedimiento tiene que se gradual, es decir, no se homologará totalmente en 2009, puesto que hay un tope de 20 por ciento en el incremento a la base gravable.


e-consulta publicó ayer que en algunas colonias y fraccionamientos el incremento en el cobro del predial sería de 63 por ciento, como en Jardines de Santiago. En la colonia Belisario Domínguez, el incremento sería de 60 por ciento.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas