Busca Concytep el mismo presupuesto para el 2009


Reveló el director del Consejo de Ciencia y Tecnología


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

El Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla (Concytep) trata de convencer a las autoridades estatales de que el próximo año se establezca la “irreductibilidad presupuestal”, es decir, que se otorguen los mismos 40 millones de pesos que se destinaron durante 2008 para el programa fondo mixto en proyectos de ciencia y tecnología, o para que se supere esa cifra con la ayuda del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así lo señaló Jaime Díaz Hernández, director organismo poblano, luego de comentar que, a más tardar a finales de este año, podría estar terminado el Tráiler de la Ciencia para que recorra el estado en 2009.


Teniendo como marco la ceremonia de entrega de reconocimientos del X Congreso Nacional y II Iberoamericano “Leamos la Ciencia para Todos 2006-2008”, recordó que en el sexenio pasado se destinaban 12 millones de pesos para los fondos mixtos; sin embargo, apuntó, el año pasado pudieron convencer al Ejecutivo estatal de que incrementara los recursos hasta 20 millones de pesos, y los otros 20 millones los puso el Conacyt, por lo que la institución recibió un total de 40 millones de pesos.


Además, Díaz Hernández dijo que espera convencer en la Ciudad de México, a través del Conacyt, a la diputada Silvia Luna, coordinadora de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, y al senador Francisco Castellón Fonseca, coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara alta, así como a la Comisión de Hacienda, de que haya irreductibilidad en el financiamiento para ciencia y tecnología.


Jaime Díaz Hernández mencionó que el año anterior se logró pasar de 270 millones de pesos a 975 millones para ese rubro; sin embargo, apuntó, se espera que para el próximo año el recurso no sólo llegue al Conacyt, sino que pueda ser recibido directamente por los consejos de los estados, “pero que venga el recurso etiquetado, no sólo para financiar proyectos de investigación, sino también para otorgar becas, apoyos y recursos para eventos científicos, tecnológicos y humanísticos”.


En cuanto al Tráiler de la Ciencia, explicó que participarán en él la UAP, el Instituto Tecnológico y el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), y contarán con un millón 500 mil pesos para la realización de este proyecto. Se espera que a más tardar a finales del año entreguen este módulo con experimentos de biología, química, física, medio ambiente y astronomía, para que recorra el próximo año ciertas rutas por regiones, llevando la ciencia y el conocimiento a todos los pobladores de todas las edades.


Por otra parte, comentó que del 20 al 26 de octubre se realizará en Puebla la Semana de Ciencia y Tecnología, que incluirá actividades en el Planetario, el Museo Imagina y en diversas instituciones, y al cierre se va a “tomar el Zócalo” para la ciencia y la tecnología. Recordó que el año pasado se llevaron a cabo mil 500 actividades en todo el estado, en donde se involucraron alrededor de 175 mil jóvenes.


Durante el evento, el rector Enrique Agüera volvió a destacar la importancia de invertir en ciencia y tecnología. En tanto, Pedro Hugo Hernández Tejeda, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, señaló que ante el panorama nacional, donde se percibe inseguridad y delincuencia, es necesario atacar el desempleo, lo cual va de la mano con la educación y el apartado científico para producir riqueza. Así mismo, comentó que de los 3 mil participantes que respondieron a la convocatoria, hubo 121 trabajos seleccionados, de los cuales el Distrito Federal obtuvo el primer lugar con más de 60 trabajos premiados, y Puebla el segundo sitio.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas