Crisis de EU afecta también a Concytep


Esperan que no disminuya el presupuesto para ciencia y tecnología


El director de la institución, Jaime Díaz Hernández, reveló que de las poco más de 200 instituciones de nivel superior, sólo 30 tienen proyectos de investigación


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

A pesar del reajuste al presupuesto federal por la situación económica del mundo, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) aún alberga la esperanza de que el recurso para este rubro se convierta en irreducible, aunque el presupuesto no se incremente considerablemente, expresó el director del organismo Jaime Díaz Hernández, al anunciar la XV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, a desarrollarse del 20 al 26 de octubre, y la IV Convención de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2008, a efectuarse el 20 y 21 de noviembre en la Casa de la Juventud Poblana.


Durante la conferencia de prensa, reveló que de las poco más de 200 instituciones de nivel superior sólo 30 tienen proyectos de investigación; sin embargo, dijo esperar que, poco a poco, las instituciones educativas se involucren más en este rubro y exista una mayor vinculación.


“Para la elaboración de la convocatoria de los fondos mixtos realizamos un ejercicio de planeación con una metodología, la desarrollamos convocando a los distintos sectores del gobierno federal y estatal, empresarios y las distintas secretarías, que son las que identifican las demandas que se les presentan. Finalmente se convoca a los investigadores”, agregó. “No es una ocurrencia de decir vamos a financiar proyectos”.


Recordó Jaime Díaz que el año pasado lograron pasar de 230 millones de pesos presupuestados para los Fondos Mixtos a 970 millones de pesos; por ello, dijo esperar que, a pesar de la situación tan delicada que existe en materia económica, se logre que el presupuesto que se destina para el área de Ciencia y Tecnología se convierta en irreductible, es decir, que puedan recibir por lo menos la misma cantidad del año pasado; para el caso de Puebla, indicó que confía en obtener los mismos 40 millones de pesos.


La Convención de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2008 tiene como objetivo propiciar la vinculación de la comunidad científica y tecnológica con los sectores productivo y social, así como solucionar las demandas y necesidades de la entidad.


En el evento organizado por el Concytep en coordinación con la SEP, SDR, Sedeco, Secretaría del Trabajo y Competitividad, IMPI, UAP, UDLA, UTP, UPP, Instituto Tecnológico de Puebla, Upaep y Canacintra, se tiene prevista la entrega de premios especiales que otorgará la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría del Trabajo y Canacintra. El reto para esta IV Convención será superar las cifras de anteriores ediciones, donde se presentaron más de 120 proyectos en distintas áreas del conocimiento, a cargo de 23 instituciones de educación y centros de investigación del país y del extranjero, con una asistencia de más de mil 200 personas.


En esta ocasión se prevé la participación de proyectos alusivos al área de alimentos y agroindustria, electrónica, informática, mecatrónica, ciencia de los materiales, medicinas y salud, medio ambiente y recursos naturales, así como energías alternativas. Debido a que existen por lo menos 2 mil 170 problemas alusivos al campo y al sector rural, se pretende, mediante la implementación de proyectos de investigación, subsanar estos problemas.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas