Sabía de la inconformidad de los maestros: Lara


El dirigente de la Sección 23 del SNTE dice que aclaro las inconformidades


Olivia López Pescador

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Éric Lara Martínez, secretario general de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoce que sí tuvo en sus manos un documento que le hizo llegar el colegiado de Asuntos laborales de esta sección, en donde le advertían sobre el desbordamiento del clima político de la entidad debido a la Alianza por la Calidad Educativa, sin embargo desde ese momento les aclaró que no dependía de su sección dar marcha atrás a esta alianza, ya que era un acuerdo nacional.


Precisó que desde que recibió dicho oficio el 11 de septiembre, dio una respuesta inmediata y todos los integrantes del comité quedaron conformes con los argumentos sobre los alcances de la Alianza por la Calidad Educativa, por ello es que nunca hubo un cuartelazo en contra de su persona y mucho menos se gestó una revuelta magisterial desde su sección sindical.


Durante una entrevista concedida en las Instalaciones de la Casa del Maestro Poblano (donde opera actualmente la Sección 23 del SNTE), señaló que le sorprende que después de casi dos meses de emitido este documento interno, haya sido filtrado a los medios de comunicación.


Apuntó que el comité seccional al 100 por ciento, ya cerró filas en torno al secretario general y a la Alianza por la Calidad Educativa, todos aceptaron sus propios errores, por consiguiente la guerra sucia no puede existir ya. No obstante que respeta a los maestros que se encuentran inconformes con la alianza, les reitera que no va haber ninguna privatización de la educación.


Durante la charla, Éric Lara reiteró que sus compañeros del Colegiado de Asuntos Laborales de la Sección 23, al fin de cuentas se convencieron de que la Alianza por la Calidad Educativa rompe esquemas, estuvieron de acuerdo que todos los errores y vicios anteriores al 2008 quedaban atrás. Estuvieron de acuerdo que debían de apostarle por la calidad, transparentar los procesos para que los maestros se profesionalicen, para que los mejores maestros lleguen a las aulas mediante un examen de oposición.


“Al final, este documento, sí es cierto, lo signaron, lo recibí con los compañeros, pero no hay ninguna fractura a la sección, no hubo ningún cuartelazo, al contrario, hubo diálogo, hubo acuerdo, se clarificaron las cosas.”


Durante la entrevista concedida por el dirigente sindical de la Sección 23, al preguntarle sobre los seis puntos que demandan los integrantes del Colegiado de Asuntos Laborales, reiteró que el documento que se filtró es de carácter interno, sin embargo ya se les ha dado respuesta puntual y se les ha recalcado que lo primero es seguir con la alianza por la calidad.


Precisó el líder que antes de que se signara la alianza, los maestros fueron consultados en el Congreso de Educación y en el de Padres de Familia, para que aportaran ideas para construir la alianza, por lo que apuntó, que desde un principio se les dio la información a los trabajadores de base.


En lo que respecta a la declaración del subsecretario de Educación Básica, Xicoténcatl Arroyo Parra, de que a propuesta del Consejo Democrático Magisterial la SEP va a respetar que los profesores propongan a sus hijos que cumplan el perfil para ocupar sus bases, respondió que no pueden tomar ningún acuerdo. El gobierno del estado a través de la SEP podrá sentarse con ambas partes, “pero no pueden tomar ningún acuerdo, ojalá muestren un documento al respecto, porque sólo la dirigencia de las secciones 23 y 51 pueden firmar un acuerdo en representación de la base magisterial, porque tienen la representación legal. Además el asunto de las plazas sólo es una parte de la alianza, ya que ésta incluye otros aspectos más”.


Señaló que la sección a su cargo no puede dar marcha atrás a la alianza por la calidad, porque dieron su palabra de sacar adelante este proyecto, sin embargo están abiertos al diálogo, para escuchar las inconformidades de los maestros.


En otros asuntos, Éric Lara Martínez comentó que no descartan la posibilidad de llevar a cabo una marcha para defender la Alianza por la Calidad Educativa, sin embargo aún no han tomado ninguna decisión al respecto. Aclaró que es mentira que estén ofreciendo dinero a los maestros o a la población para que se una a la movilización, al contrario, reiteró, que el comité seccional está unido y están comprometidos con la calidad educativa, pero sin afectar las clases.

 

 

La SEP se ha reunido con
los maestros disidentes

 

Darío Carmona García, secretario de Educación Pública, comentó que ya ha sostenido reuniones con los representantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, con la dirigencia nacional del SNTE y con los líderes sindicales del estado de Puebla, de manera que se están buscando las condiciones para el encuentro del diálogo.


“El mismo consejo ha señalado la disposición de sentarse a la mesa para tomar los acuerdos y es lo que vamos a impulsar entre el día de hoy, que tendremos el encuentro con el SNTE nacional (sic) y el día de mañana, la probabilidad de una reunión con el Consejo nuevamente.”


Indicó que la dependencia a su cargo, buscará que se pongan en la mesa del diálogo los puntos de coincidencia para que se resuelva el conflicto. No todo lo que se ponga en la mesa se tiene que otorgar, pero sí es importante que exista disposición al diálogo.


Al preguntarle si se puede hablar de estabilidad educativa en el estado, Darío Carmona respondió que el reporte que tienen desde el viernes pasado, es que las clases se encuentran al cien por ciento, sólo los maestros que vienen a las guardias tendrían algún problema. En términos generales se puede hablar de 92 por ciento de escuelas que están operando sin ningún problema.


Mientras el Consejo Magisterial asegura que la “guerrilla Elbista” ha venido a Puebla a confrontarlos, el titular de la SEP se rehusó a emitir algún calificativo, ya que, dijo, todos son maestros, aunque vengan de otros estados. Remarcó que la Secretaría de Educación Pública va hacer todo lo que esté en sus manos para que existan los canales de diálogo.

 

 

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