La UAP cumplirá con los jubilados, asegura abogada


Espera que para 2010 la institución quede al corriente con este sector


Comentó que poco a poco han podido irse “emparejando” en el rezago del pago de las jubilaciones


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Agüera ultima detalles del Complejo Cultural

Desmiente rector corrupción en la Unides

Sabía de la inconformidad de los maestros: Lara

Un enigma el tema de la herencia de las plazas

Notas Anteriores

 

A pesar de la crisis económica que vive nuestro país y el mundo, la UAP seguirá cumpliendo con el pago de las “gratificaciones” rezagadas de los trabajadores jubilados. De hecho, en el mes de febrero ya se les ha podido pagar a los jubilados de 2005, por consiguiente se espera que a más tardar en el año 2010 pueda abatirse el rezago que existe y se esté al día con los jubilados que van dejando la institución cada año, afirmó María Esther Gámez Rodríguez, abogada general de la Universidad Autónoma de Puebla.


Entrevistada en el marco de la inauguración del Encuentro Latinoamericano de Derecho y Justicia en el Salón Barroco del Edificio Carolino, comentó que la universidad se ha ido “emparejando” en el rezago del pago de las gratificaciones por las jubilaciones. Durante este año, se pagaron 13 millones de pesos para los jubilados de 2004, y a los jubilados de más de 69 años (independientemente de su año de su jubilación), se les pagó por instrucciones del rector para que lo disfruten en vida.


Recordó que para la UAP es prioritario pagar las gratificaciones de los jubilados, y que el monto que se les da depende de la plaza que tuvieron. Sin embargo, dijo, se les pagan sus 12 días de antigüedad a lo largo de todos los años que estuvieron trabajando y se les dan 6 meses y medio de salario, de gratificación.


Comentó que si bien es cierto que los representantes del ASPABUAP y del SITBUAP participaron en las movilizaciones de la  CONTU en la Ciudad de México para exigir mayores recursos para la educación superior, porque el poder adquisitivo de los trabajadores en general tiene problemas por el “crack financiero”, al interior de la universidad se está estable y no hay mayor problema, porque saben que no es responsabilidad de la institución.


Recordó que a más tardar en la segunda quincena de diciembre, la UAP va a ser emplazada a huelga por los trabajadores mientras dura la revisión contractual-salarial, aunque todavía no saben cómo va a estar el presupuesto institucional del próximo año. Sin embargo, dijo, se espera una buena negociación para el próximo año.


“Por supuesto que están en todo su derecho de pedir aumentos de emergencia en una situación de crisis”, reconoció Gámez Rodríguez.

 

Hay que tener leyes acordes
al entorno social: Morales Moreno 

 

Humberto Morales Moreno, secretario Académico de Postgrado en Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP, aseveró que en un mundo donde la lucha por la justicia es cada vez más abierta, el derecho tiene un papel decisivo porque sólo se puede acercar la justicia si se analiza cómo se han razonado las distintas orientaciones a lo largo de la historia.


Durante la inauguración del Encuentro Latinoamericano de Derecho y Justicia, destacó la necesidad de tener no sólo cultura jurídica, sino leyes acordes al entorno social. Reconoció que existe un divorcio entre derecho y justicia.


Recordó que en el año de 1834, en el Antiguo Colegio del Estado —a lo que ahora se le conoce como la  UAP—, en el Salón Barroco del Edificio Carolino, se fundó la primera Academia Teórico Práctica de Jurisprudencia de Puebla, que durante 70 años produjo  notables abogados y juristas, de los cuales una parte se insertó en la lucha por la disputa de la nación desde 1857 hasta los albores de la Revolución Mexicana en 1910.


Morales Moreno destacó que Mariano Pontón y Félix Beistegui cultivaron no sólo la ciencia del derecho, sino también la necesidad de incorporar la historia del derecho como materia fundamental en la formación de juristas y escribanos en el Colegio del Estado.


Claudia Rivadeneira, asesora Jurídica del Gobierno del Estado de Puebla, durante la inauguración del Encuentro Latinoamericano de Derecho y Justicia, destacó que ante la incertidumbre mundial, el derecho tiene un papel relevante, por ello hay que profundizar en su historia y función reguladora. Destacó que la demanda de mayores niveles de justicia no podrá alcanzarse si no se promueve y consolida la cultura de la legalidad.


 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas