Rechazan maestros disidentes el diálogo


Dicen que no se sentarán a negociar nada con los dirigentes del SNTE


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

No se heredarán las plazas: Arroyo Parra

Reviven suspicacias sobre la rebelión magisterial

Notas Anteriores

 

Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, informó que los maestros adheridos a este consejo no se van  a sentar por ningún motivo a dialogar con los líderes de las secciones 23 y 51 del SNTE, Éric Lara y Cirilo Salas, porque ya han sido desconocidos, y sólo están dispuestos a aceptar la mediación del Gobierno del estado y a mantener una comunicación abierta con la autoridad estatal para la solución del conflicto.


En cuanto a la polémica suscitada en torno al presunto ofrecimiento de la autoridad educativa de  heredar plazas, comentó que hasta el momento no ha habido ningún ofrecimiento por parte de la SEP para “heredar” las plazas de los jubilados a sus hijos. Sin embargo, dijo, aunque lo proponga la autoridad, los maestros adheridos al Consejo Democrático Magisterial Poblano no se van a “contentar” con esto, ya que la demanda magisterial va más allá de ello y se busca la democratización del SNTE con la caída de Elba Esther Gordillo y la marcha atrás de la Alianza por la Calidad Educativa.


Durante una entrevista telefónica concedida desde Tetela de Ocampo, manifestó que las movilizaciones magisteriales son una lucha nacional, por consiguiente el otorgamiento de “placitas” no va a resolver el conflicto magisterial.


Argumentó que tal vez más adelante la SEP ponga en la “mesa” la propuesta de las plazas, pero hasta el momento sólo se trata de una declaración del subsecretario de Educación Básica, Xicoténcatl Arroyo, y del propio titular de la SEP, Darío Carmona, pero reiteró que no se van a conformar con que se reconozca la posibilidad de heredar las plazas, ya que el entregar las plazas de padres a hijos es un derecho de los trabajadores de la educación.


Por otra parte, reiteró que el Consejo Democrático sólo está dispuesto a aceptar la mediación del Gobierno del estado y a mantener una comunicación abierta con la autoridad estatal para la solución del conflicto, pero no así con los líderes seccionales, ya que éstos han sido desconocidos.


Con respecto a la posibilidad de mantener el plantón hasta que se cumplan las dos demandas (caída de Elba Esther y el retiro de la Alianza por la Calidad ), respondió que el plantón sólo es emblemático y simbólico, pero sólo pensar en ello es reducir las dimensiones del conflicto magisterial, por consiguiente no siempre van a mantener el plantón porque no se trata de la toma de un edificio, sino de la “toma de conciencias” de los maestros.


“La línea que nosotros estamos trabajando es la conformación de una representación legal y formal de Puebla en las dos secciones, para eso se están asambleas, eligiendo nuevos directores, desconociendo a los charros”, explicó Miguel Guerra.


Dejó en claro que van a seguir perteneciendo al SNTE, ya que ni se van a salir ni van a crear otra sección sindical, sino que van permanecer en las secciones actuales sin los líderes charros.

 

 

Bloquean a enviados del SNTE

 

Alrededor de mil profesores de la región de Chignahuapan inconformes con la Alianza por la Calidad Educativa bloquearon la entrada al municipio de Tetela de Ocampo para impedir la reunión informativa programada por los secretarios regionales y operadores del SNTE Nacional y Seccional para  justificar la Alianza por la Calidad Educativa.


El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra, quien se encontraba en Tetela de Ocampo, relató que poco más de mil maestros se congregaron en la escuela primaria Gustavo Díaz Ordaz para repudiar e impedir el paso a los líderes “charros” que intentaban dar un curso sobre la Alianza.


“No los dejaron pasar ni les concedieron el derecho de hablar, les impidieron el paso y fueron expulsados, el que los traicionó se llama Hipólito Vázquez y hay otros maestros, aquí que le seguían, ellos han sembrado la confusión y han sido bien identificados como traidores”.


Adelantó a Cambio que el movimiento magisterial no sólo es el plantón, sino las movilizaciones como la realizada en Chignahuapan, Tetela de Ocampo y en Ixtacamaxtitlán, que repudian a los enviados de la dirigencia.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas