Anuncia Agüera sistema de ahorro administrativo


Asegura que se puede llegar a los 15 millones de pesos en el presente año


Dice que ante la crisis mundial se debe evitar el pánico, ya que éste no permite razonar correctamente


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Empiezan las traiciones en la disidencia magisterial

En la Ibero le tunden a Doger y a Agüera

Notas Anteriores

 

Durante cuatro años, la rectoría se ha dedicado a estabilizar la Universidad Autónoma de Puebla, por eso no se tiene ninguna deuda en dólares ni compromisos financieros que agobien la institución. Sin embargo, no hay que tenerle miedo a la situación financiera del país, si no, no se puede pensar tranquilamente para tomar decisiones, expresó el rector Enrique Agüera Ibáñez.


Entrevistado al término del acto inaugural de la primera Reunión Nacional de Ordenamiento Ecológico Territorial y por Riesgo a Desastres, el rector de la UAP reveló que la universidad realiza un proceso sistemático de ahorro en el área administrativa de todas las dependencias, para poder destinarlo al aspecto académico. Indicó que aunque no le gusta dar cifras de manera anticipada, se estima que pudieran ahorrar alrededor de 15 millones de pesos en el presente año.


Al preguntarle si ante el clima de incertidumbre que se vive en nuestro país por la crisis mundial la universidad sigue manteniendo el optimismo de que este ahorro va a ser suficiente o va a ser necesaria otra alternativa para sobrellevar los gastos del próximo año, contestó que primero que nada lo que se debe evitar es el pánico, ya que éste impide pensar bien y razonar correctamente.


“En toda la vida lo peor que puede haber es el miedo, así que no hay que tener miedo, hay que tener la claridad de que esta crisis necesariamente nos obliga a replantearnos las cosas en lo individual y en lo colectivo, yo creo que, como lo hago en mi vida personal y como lo hacemos todas las instituciones, tenemos que asumir que tenemos que ser cuidadosos, prudentes, no correr riesgos innecesarios para la institución. No lo hemos hecho, ahora menos lo vamos a hacer.”


Agüera Ibáñez explicó que lo primero que está haciendo la UAP es asegurar que los recursos que le corresponden no se les quiten por ninguna razón. Sin embargo, dijo, la institución cuenta con el compromiso de los legisladores y de los gobiernos federal y estatal, de que al menos no van a bajar los recursos programados en el subsidio que han tenido hasta ahora.


Después de recordar que sigue en la lucha a través de la ANUIES para conseguir un incremento presupuestal, reveló que durante los últimos cuatro años, la rectoría se ha dedicado a estabilizar financieramente a la universidad, es decir, no se tienen deudas que la agobien, sino que se tiene un gasto razonado y racional, no hay gastos ni compromisos excesivos, “al contrario, la presente rectoría se ha dedicado a generar infraestructura y equipamiento”.


Como ejemplo citó la construcción del Complejo Cultural Universitario en 10 meses, al realizar esta obra tan rápidamente se abarataron costos; “se ha pagado el 50 por ciento del equipamiento, pero no se va a conocer el costo total hasta que lo instalen, porque se va a liquidar en dólares”.


En la universidad, dijo, no hay ningún evento fastuoso que ofenda a la sociedad, sólo hay ahorros e inversión en infraestructura, de hecho se va a seguir invirtiendo en lo académico, con la colocación de la primera piedra de la Biblioteca Central.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas