La carretera Amozoc- Tepeaca, un desastre


La carpeta asfáltica está repleta de grietas y baches


A dos años de su inauguración, Javier García Ramírez finalmente terminó por reconocer que el camino está lleno de imperfecciones


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Efraín Núñez Calderón

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Una de las megaobras del gobierno estatal, la carretera Amozoc-Tepeaca, inaugurada con bombo y platillo por el gobernador Mario Marín Torres el 14 de mayo de 2006, se ha convertido en un tramo prácticamente intransitable y peligroso debido a que la carpeta asfáltica está repleta de grietas y baches, los registros de Telmex y de drenaje se encuentran destapados y por si fuera poco, hasta la fecha no se ha conectado el alumbrado público.


A dos años de su inauguración, Javier García Ramírez finalmente terminó por reconocer que la Amozoc-Tepeaca está llena de imperfecciones y anunció que hará valer la fianza de vicios ocultos para que la constructora Coconal arregle las graves anomalías.


Sin embargo, el funcionario estatal tendrá primero que solventar el adeudo por más de 40 millones de pesos que tiene con la firma nacional, así como los más de 10 millones de pesos por la construcción de un tramo del Arco Poniente del Periférico, mismo que se realizó sin contrato de por medio.


En un nuevo recorrido realizado por este diario se pudo constatar el deterioro de la carpeta asfáltica, la falta de alumbrado, señalización y de drenaje que han convertido a esta carretera en una de las más peligrosas del estado.


Para muestra de ello se encuentran los innumerables anuncios y postes de lámparas derribados por los continuos accidentes en la vialidad, por la que transitan miles de autos diariamente y cuya construcción tuvo un costo de más de 270 millones de pesos.


Hay que decir que aunque la carretera Amozoc-Tepeaca fue anunciada como una de las más importantes del sexenio marinista, la vialidad tuvo irregularidades desde su planeación. La contratación de la empresa Coconal, con prestigio nacional, auguraba que se construiría una vialidad segura.


No obstante, Javier García Ramírez no dejó a la constructora realizar un trabajo de calidad, ya que autorizó que la empresa Licsa realizara el proyecto de la obra y también los trabajos de supervisión externa de Control de Calidad, a pesar de que por ley está prohibido que la misma firma realice ambas actividades. Pese a que por el proyecto recibió más de 254 mil pesos, Licsa incurrió en omisiones y errores de planeación.


La Amozoc-Tepeaca fue una de las más costosas de la administración marinista —278 millones de pesos— sin embargo, actualmente se encuentra prácticamente destruida. Además de que proliferen baches a la entrada y salida de Chachapa y Amozoc.


Peor aún, el alumbrado nunca fue conectado por omisión de la Seduop, ya que esta dependencia debió realizar el contrato con Comisión Federal de Electricidad.


Asimismo, hacen falta señalamientos y algunos de los pocos que sí se instalaron, se encuentran destruidos por graves accidentes que dan muestra de lo peligroso que es transitar por dicho tramo.


En una situación similar se encuentran las luminarias, debido a que las que no cuentan con lámparas, también fueron derribadas por percances automovilísticos. En tanto, los registros de drenaje, de Telmex y de Comisión Federal de Electricidad se encuentran destapados.


El mayor problema lo representan las inundaciones, en función de que el drenaje nunca fue conectado, también por negligencia de la Seduop.


Más aún, ya que los desperfectos arreglados en el primer tramo de esta vialidad construido en 2005 y que corresponde a la zona de Chachapa, presenta daños. El asfalto se desprendió de nueva cuenta y proliferan los agrietamientos y los desniveles del asfalto.

 

García Ramírez
reconoce sus omisiones


El lunes pasado, el periódico Milenio Puebla publicó una declaración de Javier García Ramírez, titular de la Seduop en la que reconoce el mal estado de la carretera y dio a conocer que hará valer la fianza de vicios ocultos para que Coconal arregle los desperfectos.


Sin embargo, lo que omitió el funcionario en dicha entrevista es que hasta la fecha no ha finiquitado el adeudo de más de 40 millones de pesos con la constructora, según revelaron fuentes de la administración estatal.


La Seduop también tendrá que finiquitar a Coconal por los trabajos que realizó en el Arco Poniente del Periférico, ya que la constructora terminó un tramo de esta vialidad cuando otra firma incumplió los pormenores del contrato.


Pero no es todo, ya que según hizo constar la publicación local, hasta la fecha la obra no ha sido entregada a los municipios de Tepeaca y Amozoc. Asimismo, reconoció que tras un recorrido por la vialidad “la superficie de rodamiento presentó agrietamientos en las orillas de ambos sentidos de tránsito vehicular, que con el paso de transporte de carga generaron el rompimiento de la carpeta asfáltica.”


Y continuó: “La empresa deberá rehabilitar los tramos de pavimento afectado, y colocar algún sellador que tape las porosidades que tenga la superficie de rodamiento, para que quede totalmente solucionado el problema.”


Javier García Ramírez, titular de la Seduop terminó por aceptar que la carretera Amozoc-Tepeaca cuenta con imperfecciones en la carpeta asfáltica, no tiene alumbrado y carece de drenaje, a pesar de que Cambio denunció estas anomalías un año atrás.

 

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