Anuncian el festival La Ciudad de las Ideas


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Sólo con mejor educación saldremos adelante: Doger

Calderón va por Valsequillo

Notas Anteriores

 

Todas las ideas tienen la potencialidad de cambiar las cosas, muchas pueden convertirse en riqueza, expresó Andrés Roemer Slomianski presidente de Poder Cívico AC, al anunciar el Primer Festival Internacional de mentes brillantes La Ciudad de las Ideas, a celebrarse en Puebla, del 6 al 8 de noviembre.


Durante el evento realizado en la Sala Virtual de la Dirección General de Innovación Educativa de Ciudad Universitaria, el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, informó que este evento va a reunir 40 personalidades de todo el mundo para que compartan sus ideas y pensamientos a miles de jóvenes provenientes de distintas partes del mundo que habrán de estar en Puebla. El funcionario destacó que este festival va a permitir alentar a los jóvenes a romper paradigmas.


Andrés Roemer, reconocido politólogo y conductor televisivo, destacó lo siguiente: “Todos tenemos acceso al conocimiento, el reto es ir más allá de los establecido y de aquello que establece la autoridad; con preguntas surgen grandes ideas y en la Ciudad de las Ideas se vivirán toda una serie de experiencias.”


Bajo el lema de “No creas todo lo que piensas”, explicó a los presentes que las ideas sumadas al capital de riesgo puede convertir a un país en rico, pero para ello, es necesario que desaprendamos lo aprendido, para que a través de una idea nos movamos y se construya.


Sólo por citar un ejemplo, indicó que se quiera o no, la elección de los Estados Unidos va a influir en las ideas que tengan los jóvenes para este festival, ya que se va a llevar a cabo dos días después de los comicios. Asimismo destacó que en este momento que en el mundo hay crisis, es un tiempo de “oportunidad”, es así como muchas veces surgen las ideas.


Explicó que el criterio que se utilizo para elegir a las “mentes brillantes” o mejor dicho “las mentes provocadoras”, que van a participar en el festival es precisamente aquellas que te mueven a actuar, porque llegan al corazón y provocan ideas de vanguardia; dentro de los conferencias se encuentra: Juan Ramón de la Fuente; el exsecretario de Salud, Julio Frenk; el entomólogo Jorge Rojo; el filósofo Daniel Dennett; Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997; Michael Shermer, cofundador de la Sociedad de los Escépticos, músicos, entre otras personalidades, quienes compartirán sus “ideas más peligrosas”, una infusión de mensajes creativos y pensamientos actuales necesarios para el desarrollo de la sociedad.


Durante el Primer Festival Internacional de Mentes Brillantes La Ciudad de las Ideas, a celebrarse en el Centro de Convenciones, podrán acudir estudiantes universitarios, de preparatoria, secundaria, de sexto de primaria y profesores. De la UAP serán seleccionados 400 personas para que asistan a dicho evento. El evento será respaldado por la UAP en las transmisiones, con ayuda del gobierno del estado.


Para mayores informes, podrán acceder a www.ciudaddelasideas.buap.mx. El vicerrector de docencia Jaime Vázquez López al recordar que el proyecto Minerva de la UAP compromete a la institución a una serie de acciones e ideas hacia el futuro, destacó que sin duda la Ciudad de las Ideas, va a reconfirmar a Puebla como una Ciudad del Conocimiento.


En otro sentido, en cuanto al tema de la ciencia y tecnología, en la inauguración de la 15 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología —puesta en marcha en el Instituto Tecnológico de Puebla— el gobernador Mario Marín señaló que Puebla no puede estar aislada de la ciencia y la tecnología, la sociedad debe estar inmersa en ella y debe ser factor que determine su comportamiento presente y futuro.


Jaime Díaz Hernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), reconoció que existe un gran potencial entre los jóvenes del país y manifestó la esperanza de que contribuyan a formar un México con cultura, con desarrollo científico y tecnológico, pero ante todo equilibrado y justo.


Jorge Enrique Moreno Díaz director regional de Conacyt, en representación de Juan Carlos Romero Hicks, reconoció el interés que muestran las autoridades de Puebla por impulsar la ciencia y la tecnología.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas