Calderón va por Valsequillo


Además, anunció la culminación de tres carreteras en la entidad


Una vez más, el mandatario federal le arrebató el proyecto del rescate del Lago Valsequillo al marinismo, al asegurar que aunque la crisis mundial golpeará a la economía mexicana, la presa poblana ya no será más un foco de contaminación ambiental


FOTOS


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Sólo con mejor educación saldremos adelante: Doger

Anuncian el festival La Ciudad de las Ideas

Notas Anteriores

 

En su octava visita por Puebla, Felipe Calderón Hinojosa una vez más le arrebató al marinismo uno de sus megaproyectos del sexenio: el saneamiento al lago de Valsequillo, al asegurar que el gobierno federal tiene planeada una partida especial para que la presa no sea un foco de contaminación en el país.


En plena crisis mundial, Felipe Calderón Hinojosa anunció una millonaria inversión en infraestructura carretera en la entidad poblana para la culminación de la autopista México-Tuxpan-Periférico Norte de la ciudad de México —Querétaro-San Martín Texmelucan— y la terminación del libramiento Amozoc-Perote, a cargo de la empresa española OHL.


En un extenso discurso, el presidente de la República presumió los logros de sus primeros dos años de gobierno en materia de seguridad social e incluso criticó a sus dos antecesores Vicente Fox Quesada y Ernesto Zedillo por su manejo en las crisis económicas, en las que muchos mexicanos perdieron sus empleos.


“En el 2001 se perdieron varias decenas de miles de empleos. En los dos primeros años de la administración de hace 12 años se perdieron medio millón de empleos. En los dos primeros años de la administración pasada se perdieron empleos en menor proporción que la de hace 12 años. Ahora estamos generando más de 800 mil nuevos empleos registrados en el Seguro Social.”


Calderón Hinojosa le recomendó al gobernador Mario Marín —sin dirigirse a él personalmente— que para enfrentar la crisis mundial es necesario que los tres niveles de gobierno en los estados fomenten el empleo y las obras públicas para que se impulse a la economía mexicana.


Ante unas 200 personas y tras entregar más de 230 escrituras y llaves de viviendas a afiliados del Fovissste en el multifamiliar Los Héroes, Felipe Calderón lanzó una advertencia a los mexicanos: “Vendrán meses difíciles pero la situación actual de la economía es coyuntural. Al final de este lapso tendremos una economía fuerte por ello hago un llamado a redoblar el paso, a trabajar con pasión para construir un país fortalecido.”


Calderón Hinojosa informó que en el 2008, el gobierno federal ha entregado casi 90 mil créditos, doblando la cifra de gobiernos anteriores.


“Déjenme decirles que tan sólo en este año 2008 vamos a otorgar cerca de 90 mil créditos que, como dijo el señor director del Fovissste es más del doble de los créditos que en promedio se daban por año, apenas en la administración anterior, que fue una que verdaderamente aumentó significativamente el crédito.”


Agregó: “Y para el 2009, lo que hoy anuncio en esta capital poblana es que nos proponemos, con todo y el entorno económico adverso y quisiera decir que, precisamente por ese entorno económico adverso, vamos a proponernos y lograremos otorgar cien mil créditos a trabajadores del estado en el año 2009.”


Según Calderón, el incremento de créditos para casas y anticipos en el programa “Ésta es tu casa” se han invertido más 43 mil millones de pesos: “Representa una inversión de 43 mil millones de pesos, 30 por ciento más que la de este año, va a ser un año muy exitoso y con eso no sólo beneficiaremos a más trabajadores el próximo año para recibir una vivienda. Como ya dije, hemos cambiado las reglas no sólo para simplificar los créditos de Fovissste, sino para que cada crédito pueda, permita a una maestra, a un médico, a un oficinista, a una secretaria, permita, verdaderamente, tener una casa más digna.”


El mandatario federal aprovechó la entrega de escrituras y de viviendas para presumir los beneficios de la reforma a la Ley del Issste lo que permitió el rescate del organismo descentralizado.


“Porque estamos autorizando un incremento del 25 por ciento en el valor del crédito con lo cual, sin duda alguna, tendrán acceso a una casa mejor (…) Ésta es una muestra clara, amigas y amigos: la reforma a la Ley del Issste trae beneficios concretos, beneficios claros, beneficios específicos, tangibles, como lo es una casa nueva para sus trabajadores, en beneficio de quienes, insisto, prestan sus servicios al país.”


El proyecto de Calderón para 2009 en materia de vivienda en alcanzar la entrega de 100 mil viviendas, por lo que dijo haber instruido a sus colaboradores para que a partir de estos meses comiencen con el trámite de documentos con la finalidad de que a principios del año se comiencen a entregar los créditos y se alcance la meta.


“He instruido al director del Issste y del Fovissste, aquí presentes, a que para poder completar estos 100 mil créditos, y no sólo para eso, sino para que no se detenga la actividad económica en el país, que a ver cómo le hacen pero de aquí a diciembre tienen que estar listos todos los trámites, todos los papeleos, para qué. Para que el mismo 1 de enero, o empezando el año próximo, empezando el año se empiecen a otorgar y empiecen a fluir esos créditos, para que no se detenga la actividad económica como no se debe detener con el cambio de año, como en algunas ocasiones ocurre.”


En su intervención, el gobernador Mario Marín se deshizo en halagos para el presidente de la República y aunque Marín habló antes que Felipe Calderón, el mandatario federal no respondió en la misma sintonía.


“Agradecerle, señor presidente, una vez más, a nombre del Gobierno y de la sociedad poblana, su visita a Puebla. Es la octava vez que nos visita desde que está al frente del Gobierno de la República y nos da mucho gusto siempre recibirlo porque cada vez que nos visita siempre trae buenas noticias, como es el caso de la vivienda el día de hoy.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas