Orientan a jóvenes sobre paternidad responsable


Staff/ Diario Cambio

Notas Relevantes

Sólo con mejor educación saldremos adelante: Doger

Anuncian el festival La Ciudad de las Ideas

Notas Anteriores

 

El gobernador constitucional del Estado, Mario Marín Torres, inició este martes junto a su esposa, Margarita García de Marín, el programa “Simulador Real de Bebés” (SIRBE), auspiciado por el Sistema Estatal DIF, cuya finalidad es difundir en jóvenes de entre 13 y 18 años la importancia de asumir una paternidad responsable, previniendo embarazos no deseados.


“Lo que queremos es educar a nuestra juventud en la sexualidad y la responsabilidad, pero sobre todo salvar vidas y que se desarrollen plenamente”, afirmó el mandatario.


Tras entregar a parejas de jóvenes 10 bebés (simuladores), cinco “niños” y cinco “niñas” —que pesa cada uno tres kilos, y con sensores monitoreados desde una computadora—, el titular del Ejecutivo explicó que, conforme a cifras nacionales, el 40 por ciento de embarazos en México son no deseados, y la mayoría se dan entre adolescentes, de los cuales el 17 terminan en aborto.


Dijo que frente a este problemática, el gobierno estatal determinó llevar a cabo este programa para que los jóvenes tomen conciencia real de los riesgos que implica un embarazo no deseado, o bien la responsabilidad de ser padres a muy temprana edad. Asimismo, dio instrucciones al director del DIF para adquirir 10 bebés (simuladores) e incorporar a más parejas al SIRBE.


En este evento, la presidenta del SEDIF, Margarita García de Marín, advirtió que los bebés no son un juguete, sino un medio para que los jóvenes aprendan sobre decisiones importantes en su vida. “Esta es una acción más en beneficio de la juventud para que tengan un desarrollo adecuado y formen familias sólidas”, advirtió.


Este programa difundirá, a través de 12 talleres, experiencias y consecuencias que propicia la paternidad a temprana edad, prevención y disminución de embarazos mediante una educación sexual oportuna y evitar la desintegración familiar y la violencia contra infantes. De igual forma, se fomentarán valores como responsabilidad y apego a la familia, induce a un nuevo modelo de educación en salud reproductiva y genera resultados inmediatos al desalentar la paternidad a temprana edad.


Cada pareja tendrá a los bebés durante tres días. Los sensores detectan el cuidado o maltrato que pudieran recibir en ese tiempo.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas