Hidalgo Vigueras ironiza sobre la presencia del narco


Hace funcionario municipal chascarrillos sobre los correos de los presuntos sicarios


El secretario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal hizo una breve ponencia llamada “Mitos y realidades de la delincuencia organizada”


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Caen asesinos del empresario de Atlixco

Detienen a tres implicados en la colocación de narcomantas

Por correos de Zetas baja 50 % la afluencia a bares

Sueltan a 27 homicidas, ladrones y chantajistas

Ubican sexta narcomanta en un puente de Chachapa

Notas Anteriores

 

En una plática llena de chascarrillos y definiciones dignas de Wikipedia, el secretario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, explicó a los alumnos de la Universidad Iberoamericana porqué no creer en los correos que han abundado historias sobre supuestas ejecuciones y otros hechos ilícitos realizados por miembros de los Zetas en bares de San Andrés Cholula y la zona metropolitana de Puebla.


El funcionario municipal bromeó para explicar su breve ponencia llamada “Mitos y realidades de la delincuencia organizada” en la que pidió a los muchachos “no hacer caso a las historias” vertidas en los correos electrónicos.


Según comentó Hidalgo, entre carcajadas de los universitarios, los mails que han sido enviados no tienen sustento:
“Se ha caído en miedo. Hay un mail, que yo leí, que vi. Y habla de algunos antros y da nombres, que aquí apareció esto, y que allá apareció el otro. Y que los Zetas llegan al lugar y cierran el antro y todos sus accesos. Y que van con una rosa o una flor con el dueño y le dicen: ‘¡Ya es mío!’.

 

Pero el antro, ¡no el dueño!”, dijo mientas los alumnos se doblaban de la risa. El funcionario siguió con su relato:


“Y en el mail dice: ‘Si en ese momento te das cuenta… pues agarra a tu novia, agarra a tu hermana y sal corriendo’. ¿Pues cómo va a salir corriendo? ¿No que el antro estaba cerrado? ¿O por dónde llegó?”


Y en efecto, el correo electrónico es ya conocido, y a algunos destinatarios ha llegado con el título de “Cosas que pasan en Puebla”. En el mail se señala textualmente:


“Un zeta llega y le da una rosa a la persona dueña o socio o lo que sea del antro (no te vayas a confundir con el vende rosas, en este caso, el tipo sólo lleva una rosa blanca) en ese momento empieza todo. ¡SI VES ESO SALTE DEL ANTRO EN ESE MOMENTO! ¡NO LA PIENSES! AGARRA TU BOLSA, A TU HERMANO, HERMANA ¡Y SALTE CORRIENDO! ¡¡¡ NO LA PIENSEEESSS !!! (Asi pasó con el corporativo) SHIVA”.


Al respecto, el funcionario fue insistente:


“O dicen que han aparecido cabezas, que han aparecido cuerpos. Pero digo, si en el Clásico hubo una santa madrina a un muchacho, si le pegan a un muchacho y se enteró todo Puebla y estados anexos, ¿Verdad?, ahora imagínense si aparece un cuerpo”, comentó Hidalgo Vigueras.


Cabe recordar que en el mismo sentido ha opinado el director del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Alejandro Fernández Soto, quien en el programa de radio de Ultra Sistema de Noticias calificó estas versiones como “leyendas urbanas”.


El funcionario admitió que en Puebla sí hay problemas, pero que se esta trabajando para resolverlos:
“… entonces yo sí quisiera que fueran muy lógicos. Leamos las cosas bien. Leamos las cosas entre líneas porque hay muchas inconsistencias. Yo no les estoy diciendo que no hay problemas. Sí hay problemas, pero los estamos resolviendo.”


Además el funcionario dio explicaciones básicas de los jefes del narcotráfico más conocidos, como Ociel Cárdenas, Amado Carillo Fuentes, y los hermanos Arellano Félix, sin embargo, el texto que presentó era casi idéntico a las definiciones y explicaciones que pueden encontrarse en la biblioteca virtual Wikipedia. Tan básico y apurado dio el contexto de la delincuencia organizada que a Hidalgo Vigueras se le olvidó comentar cuáles eran las fuentes de la explicación que dio.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas