Eligen magistrados y dejan fuera a los favoritos


María Teresa Osorio Cuéllar y José Montiel Rodríguez se quedaron en el camino


Margarita Gayosso Ponce, Joel Sánchez Roldán y Elier Martínez Ayuso ocuparán las nuevas sillas dentro del Pleno del Tribunal Superior de Justicia. Gayosso obtuvo 28 votos a favor y nueve abstenciones


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Sellan narcocasa de Lomas de Loreto

Siete indocumentados colaboran en investigaciones de PGR

Notas Anteriores

 

De manera sorpresiva dos de los favoritos a ser magistrados se cayeron ayer en la elección, ya que el presidente León Dumit Espinal palomeó únicamente a Margarita Gayosso Ponce, quien junto con Joel Sánchez Roldán y Elier Martínez Ayuso, ocuparán las nuevas sillas dentro del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.


María Teresa Osorio Cuéllar y José Montiel Rodríguez se quedaron en el camino, a pesar de que ambos se colocaban con buen peso según los corrillos del Poder Judicial del estado.


Y es que ayer la mayoría priista en el Congreso apoyó las propuestas de Gayosso Ponce, Sánchez Roldán y Martínez Ayuso. Previo a la votación de la primera terna la priista, Bárbara Ganime propuso votar por Gayosso, quien en el conteo de votos fue beneficiada con 28 a favor, cero en contra y nueve abstenciones.


En la segunda terna, el diputado priista Javier Aquino propuso a sus compañeros legisladores votar a favor de de Joel Sánchez Roldán, quien finalmente tuvo 28 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones.


En la votación de la tercera terna la también priista Gudelia Tapia propuso a Elier Martínez Ayuso y, también, resultó con 28 votos a favor, cero en contra y diez abstenciones.


Tras ser elegidos los tres nuevos magistrados se les tomó protesta ayer mismo ante el pleno del Congreso, en breve formarán parte del Poder Judicial en cuanto sean instalados por el pleno de magistrados en la nueva sala civil.


Cabe recordar que de Margarita Gayosso Ponce, quien despachaba en el Juzgado Noveno de lo Penal, se sabía que despuntaba como favorita en su terna. Esto debido a que ya había sido magistrada por menos de un mes. Fue hasta la última presentación de ternas que se le consideró como titular, mientras que como su suplente fue nombrado Julio Vargas Domínguez, quien también fue elegido ayer por el Congreso local.


Como suplente de Joel Sánchez Roldán, quien antes fungía como juez Sexto de lo Civil, se eligió a María Alicia Ortiz Márquez, quien labora ahora como juez Primero de lo Civil en Cholula.


Como suplente de Elier Martínez Ayuso, quien era el juez Tercero de lo Penal en Puebla, se eligió a Jorge Lerín Valenzuela, quien no tiene carrera judicial y se le conoce como catedrático de la Escuela Libre de Derecho.

 


Movimientos en la Junta de Administración


Fuentes del Tribunal indican que es posible que se dé un enroque con la designación como magistrada de Margarita Gayosso y la salida de la Junta de Administración de Mónica Guarneros.


Se prevé que en la próxima sesión del pleno, la magistrada Guarneros sea designada como titular de la nueva Cuarta Sala Civil, y que la integren con ella los recién nombrados Elier Martínez y Joel Sánchez, mientras que a Gayosso se le envíe como titular de la Junta de Administración.

 


Modifican artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial


Ayer en el punto número 25 del orden del día, los diputados aprobaron la modificación al artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual obligaba a que el titular del Ejecutivo, el gobernador de Puebla, o el secretario de Gobernación en su representación, debían de presentarse para colocar en sus puestos a los magistrados.


Este artículo fue modificado para que ahora sean los magistrados reunidos en el pleno del Tribunal Superior de Justicia quienes libremente coloquen en sus cargos a los nuevos integrantes. La nueva ley se publicará en 28 días en el Periódico oficial del estado y a partir de su publicación entrará en vigor.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas