Certificación policiaca costará 8 mil dólares


La Policía capitalina tendrá que pasar al menos 400 pruebas


Edmundo Velázquez

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8 mil dólares pagará el Ayuntamiento de Puebla para que la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal solamente para que inicie el proceso de acreditación ante la Comisión para la Acreditación de Corporaciones Policíacas (Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies, CALEA, por sus siglas en inglés).


Cabe decir que de todas las corporaciones policiacas que han intentado acreditarse en todo el país, solamente la Dirección de Seguridad Pública de Chihuahua consiguió en marzo del 2007 ser avalada por la comisión norteamericana.


Ante CALEA se acreditaron el año pasado, además de la corporación de Chihuahua, otros 80 cuerpos policiacos como la Academia de Entrenamiento Policial de la NASA y la Oficina del Condado del Sheriff de El Paso, Texas.


Ayer la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo, René Sánchez Juárez y la representante de CALEA en México y Latinoamérica, Lorena P. Singer firmaron el contrato con el que la dependencia se someterá a, al menos, 400 pruebas de diversos estándares.


Al respecto detalló P. Singer:


“Primero se firma el convenio y ahora pasan a la segunda etapa, se deben de preparar para la autoevaluación y luego deben de venir las operaciones contra los estándares de CALEA. Tienen que ver si ellos cumplen con los estándares y deben de tener cierto equipamiento, capacitación de los empleados, desarrollo de directrices internas que guiará al comportamiento de la organización. Una vez que tengan ya todo implementado y que cumplan con los estándares nos notifican si están listos para la auditoría. Nosotros enviamos un equipo de auditores independientes, entrenados por CALEA. Evalúan nuevamente sobre los estándares y tras esa evaluación se da la recomendación y se define si se da o no la acreditación.”


Luego de esto se envía la evaluación al consejo de CALEA quienes ya emiten la acreditación de manera oficial al cuerpo policiaco que aplica. Cabe decir que los estándares se basan en prácticas policiales y administrativas de las corporaciones a nivel internacional, ya que CALEA cuenta con sedes en Estados Unidos, Canadá y Barbados.


Así como Puebla, existe una docena de secretarías o direcciones de seguridad que en México firmaron este año para conseguir la acreditación. Para que el Ayuntamiento la consiga deberá de pasar por 480 estándares.


El siguiente paso tras la firma, se pasa a la fase de reconocimiento, la cual tiene tres etapas a su vez, cada una implica un costo individual para la administración. La primera etapa es llamada de “Reconocimiento” con un costo de 7 mil 90 dólares. La segunda es conocida como “Re-reconocimiento” de mil 711 dólares. La tercera es la “Acreditación”, la cual cuesta 18 mil 595 dólares.


Cuando la SSPM logre su acreditación pasará a la segunda fase para mantener dicha garantía, que cuesta 22 mil dólares. Y en caso de que se logre pasar los estándares de calidad, CALEA cobrará una cuota anual de 8 mil 566 dólares.


Sin contemplar la cuota anual de CALEA, en caso de que la SSPM logre la acreditación, el Ayuntamiento habrá desembolsado un total de 57 mil 396 dólares, según los costos presentados por la misma organización certificadora en su sitio web www.calea.org.

 

 

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