Habrá más cárceles, asegura Montero


Responde el secretario de Gobernación ante la advertencia de la crisis en el sistema penitenciario


Asimismo, el funcionario marinista minimizó las críticas vertidas por la ombudskvina en el sentido de que antes de instituir la cadena perpetua es necesario mejorar el sistema de procuración de justicia.


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

PRI denunciará a Moreno Valle

Rechazan que Moreno Valle inicie campaña

Notas Anteriores

 

Ante el pronóstico de Aldo Enrique Cruz Pérez, director de los penales en Puebla, de que la cadena perpetua agravará la crisis en el sistema penitenciario, Mario Montero Serrano aseguró que se proyectará la construcción de más cárceles en la entidad.


El secretario de Gobernación aseguró que con la iniciativa del Ejecutivo para instaurar la prisión vitalicia se realizarán proyectos para inyectarles recursos a los centros de rehabilitación en Puebla y evitar que se incremente la crisis en las penitenciarías.


Ayer, Cambio publicó una entrevista con Aldo Enrique Cruz, quien advirtió que, de aprobarse la cadena perpetua, se incrementará la crisis económica que sufren los penales, ya que uno de los métodos para la despresurización es la libertad condicionada o la anticipada.


En la iniciativa que recibió el Congreso el lunes pasado para la modificación del Código de Defensa Social, los redactores del documento pasaron por alto la sobrepoblación y las condiciones deplorables que sufren las cárceles poblanas.


De ahí que Cruz Pérez haya mostrado su inconformidad por enviar una iniciativa sin antes prever mecanismos que apoyen el sistema penitenciario a salir de la crisis que vive desde hace varios años.


Al preguntarle a Montero su opinión sobre la advertencia de Cruz Pérez, se limitó a decir: “Se tendrán que construir más cárceles” para contrarrestar la sobrepoblación en los penales de la entidad. 

 

Montero desdeña
a Derechos Humanos

 

A pesar de que la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Marcia Maritza Bullen Navarro, descalificara la iniciativa del Ejecutivo para instaurar la prisión vitalicia y que propusiera la mejora y la eficacia en la aplicación de justicia, Montero Serrano le dejó en claro: “El Ejecutivo ya envió la iniciativa”.


Según Mario Montero, la iniciativa que recibió el Congreso el lunes pasado se envió con la aprobación de la Comisión de Derechos Humanos.


Sin embargo, la ombudskvina aseguró en una entrevista para Cambio publicada ayer en estas páginas que desconocía el contenido del documento enviado por el gobernador al Poder Legislativo, y que la única información con la que contaba era con la publicada en los medios de comunicación.


“No he tenido la propuesta en mis manos, estoy enterada de la propuesta por los medios de información. Tú sabes que las comisiones tienen una postura en relación de buscar otras formas para darle respuesta a la sociedad. Considero que a veces manejamos los criterios teóricos y prácticos, y estas medidas no han llegado a resolver la problemática de la delincuencia. Yo entiendo que en el estado y en toda la República estamos viviendo una preocupación por la ola de violencia”, declaró Bullen Navarro.


—¿Qué opina de que la Comisión de Derechos Humanos reprueba la cadena perpetua?
—Ese tema lo tiene que aprobar el Congreso.
—¿Y no le interesa la postura de la Comisión de Derechos Humanos?
—Está bien que fije su posición, el Ejecutivo ya envió su iniciativa.
—¿No les interesa?
—Respetamos, la escuchamos y la atendimos, pero la iniciativa está presentada y recibida por toda la sociedad.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas