PAN pagará los platos rotos en elecciones: Castañeda


Por causa de la crisis económica, advirtió el excanciller


Sobre Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, que regaló Hummers a su dirigencia señaló que es un poco de mal gusto y un poquito de desprecio hacia la gente


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Declaran válida la elección del PRD

El marinismo podría contratar más deuda

Quilá queda fuera de la negocarretera

Notas Anteriores

 

Aunque las medidas económicas tomadas por el gobierno federal sean acertadas para enfrentar la crisis financiera, debido a que están siendo aplicadas de forma tardía, quien habrá de pagar los platos rotos durante el año electoral va a ser el gobierno emanado del PAN, advirtió Jorge Castañeda profesor Global distinguido de Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Nueva York.


Destacó que después de la  insistencia del gobierno de la República de que no pasaba nada en nuestro país en el rubro económico, se perdió algo de tiempo; cuando era evidente que algo iba a suceder en nuestro país. Ya que era inconcebible que alguna crisis de la magnitud de la que se está viviendo en los Estados Unidos no afectara a una comunidad mundial y en donde México está en un 90 por ciento integrada a la de la Unión Americana.


“Las medidas pueden resultar ser eficaces, pero en el fondo el éxito o fracaso de las medidas va a depender de lo que suceda en Estados Unidos, no de lo que pase aquí”.


A nadie le debe extrañar que la gente pase la factura al gobierno y al partido del gobierno y en este año electoral alguien tendrá que pagar los platos rotos; aunque el gobierno hubiera actuado a tiempo, de todas maneras el resultado hubiera sido el mismo, por que el problema está en Estados Unidos y en el Mundo.


Durante su ponencia denominada Perspectiva Macroeconómica de México y Latinoamérica”, el excanciller, señaló a los asistentes que quizá el discurso del gobierno no debería de ser un discurso “beato” ni el de “Únete a los optimistas”, pero si deberían de decirle a la gente lo que sucede en el país, sin caer en el discurso alarmista o catatrofista, para que cada quien tome sus previsiones.


Indicó, que Desafortunadamente, hubo un descuido en Estados Unidos, ya  que sólo se concentraron en el tema de Irak y en el tema del terrorismo, pero descuidaron la economía, la política y  la migración. Debido a esta situación, se prevé que en México en el 2009 se tenga un año más difícil que el presente, ya que mientras este 2008 podría cerrar en un máximo de crecimiento del 2 por ciento, para el siguiente año, se prevé un crecimiento menor.


“Vamos a padecer los estragos evidentes en materia de remesas, divisas, turismo, en inversión extranjera  y en consecuencia de empleo”.


Reconoció que es preferible subir las tazas de interés  aunque ello conlleve a problemas con las tarjetas de crédito, pero no volver a implementar una política del pasado, de tratar de sostener el tipo de cambio a como de lugar.


Asimismo comentó Jorge Castañeda, que  Felipe Calderón tiene la oportunidad de que las noticias económicas desplacen los levantones, las ejecuciones, las decapitaciones, y quizá hasta pueda aprovechar la coyuntura para bajar un poco de perfil a una guerra que evidentemente no se está ganando.


Reconoció que no sabe si fue una idea genial que se declarara esa guerra al crimen organizado, pero quizá lo preferible, sea pasarla a un segundo plano y que las noticias económicas sean quienes lo vaya desplazando.


Insistió el catedrático e investigador, durante su visita a Puebla, que quizá el hecho de que el gobierno haya dicho durante dos meses que no iba a pasar nada, tal vez fue por ingenuidad o irresponsabilidad.


Por último, durante la entrevista comentó que aunque el SNTE puede hacer casi lo que quiera con sus cuotas y si quiere la  profesora Elba Esther Gordillo regalar coches o Hummer, es un poco de mal gusto y un poquito de desprecio hacia la gente -en un momento tan difícil para muchas familias de México- que haya despilfarro, aunque sea dinero del sindicato.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas