El Proyecto Z se apropia de la CNC


Uno de sus operadores será el nuevo líder de la CNC


Cecilia Hernández Ríos presentará su renuncia a la dirigencia del sector campesino del tricolor para irse como subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Turismo. Anselmo Venegas ocupará su lugar desde el próximo lunes


Héctor Hugo Cruz Salazar

Notas Relevantes

Fue lenta la reacción del Gobierno federal ante la crisis financiera

Debutarán consejeros en el IFE

Díaz García llama a no apanicarse

Juárez Acevedo quiere alargar su proceso

Los panistas deben dirimir sus diferencias dentro del partido

En el PRI no habrá rupturas como en el PAN: Armenta

Notas Anteriores

 

Javier López Zavala terminó por adueñarse de la estructura estatal del tricolor, tras colar a Anselmo Venegas Bustamante como líder estatal de la Confederación Nacional Campesina, único sector que no era controlado por uno de los incondicionales del líder del Proyecto Z.


Trascendió que Cecilia Hernández Ríos presentó su renuncia para ser nombrada el próximo lunes como subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Turismo, según revelaron a Cambio fuentes de dicha organización, a quienes no les sorprendió la premura con la que se hizo el movimiento, sino el lugar al que será enviado su lideresa, pues la cenecista no tiene ninguna experiencia en el ramo.


La Subsecretaría de Turismo permanecía vacante tras la salida de Víctor Cárdenas, hace casi un mes, quien se integró al Ayuntamiento de Puebla como secretario particular de la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz.


Según las fuentes consultadas, Venegas Bustamante se desempeñaba como subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, pero fue destituido hace más de cuatro meses por manejos no muy claros de proyectos productivos en la región de Matamoros el año pasado, aunque no se le inició ningún procedimiento ante la Sedecap.


Versiones al interior de esta dependencia señalan que productores de esa región levantaron varias denuncias en contra de Venegas Bustamante ante el secretario Alberto Jiménez Merino, pues los había hecho a un lado para favorecer a grupos políticos, ya que tenía la intención de convertirse en candidato a diputado local en las elecciones del año pasado.
Ante las presiones de los productores, que subieron de nivel a principios de año, Jiménez Merino optó por destituirlo y en su lugar nombró a Jorge Octavio Carrasco Altamirano.


En la CNC fue recibida con sorpresa la noticia de la renuncia de Hernández Ríos, sobre todo ante la cercanía de la elección para designar a su sucesor en el cargo, misma que habría de realizarse el próximo 10 de enero, según lo comentó el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de la organización campesina, Manuel Galicia Ávila, hace unos días.


La elección del nuevo líder del sector campesino del PRI ha venido retrasándose desde principios de año, pues desde hace más de seis meses terminó el periodo de cuatro años por el que fue electa Cecilia Hernández, por lo que ahora con el cambio no se ha determinado si se sigue con el procedimiento o si se cancelará el mismo para ungir a Anselmo Venegas por la vía de la imposición “disfrazada de candidatura de unidad”.


Hasta el momento, son cinco los aspirantes a dirigir la CNC: Gonzalo Lobato Escamilla, secretario general de la organización; Juan Balderas Muñoz, secretario técnico de la Comisión Estatal Electoral; Carlos Gil Pérez, secretario de Procesos Electorales; Fermín Castillo Carbajal, presidente del comité municipal de la CNC y exregidor en el Ayuntamiento del municipio de Puebla, y Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz.

 

 

Cecilia iba a tomar
protesta desde ayer


Fuentes del gobierno estatal, tras confirmar la llegada de Cecilia Hernández a la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Turismo, dijeron a Cambio que ayer ya se tenía programada la toma de protesta de la hoy exlíder de la CNC.


Refirieron que se esperaba que alrededor de las 12 horas llegará Hernández Ríos a Casa Aguayo para que el gobernador Mario Marín Torres le tomara la protesta de ley, acto que se realizaría en privado y al que además acudiría el titular de Turismo y el secretario de Gobernación, para después hacer público el nombramiento vía comunicado.


No obstante, señalan las fuentes, de último minuto fue cancelado el evento protocolario por la misma Cecilia Hernández, quien se reportó “enferma de la garganta”, por lo que se reprogramó su designación para el próximo lunes.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas