IFE poblano revienta contra Carlos Ugalde


Federico González pidió una disculpa pública por las anomalías registradas en 2006


Los consejeros rebeldes amenazaron con continuar en su línea crítica y contestataria, aunque ello les cueste y les haya valido denuncias en su contra por “extralimitarse” en sus funciones y ser catalogados como unos “protagonistas” por parte del PRI y del PAN


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Secretario de Salud quiere llegar a la gubernatura

Ana Teresa dejará Gobernación federal

Doger se reconcilia con Alejandro Armenta

Confirman salida de Cecilia Hernández de la CNC

Momoxpan demandará a Antonio Juárez Acevedo

Notas Anteriores

 

Tras instalarse el Consejo Local de Instituto Federal Electoral (IFE), los consejeros Luis Garibi Harper y Ocampo, Federico González Magaña y Sergio Cházaro Flores, una vez más, criticaron, reprobaron y lamentaron el actuar del pasado Consejo General del organismo y del otrora presidente Luis Carlos Ugalde, por las anomalías e irregularidades presentadas durante la contienda presidencial de 2006.


Asimismo, los consejeros considerados “protagonistas” por el Revolucionario Institucional y Acción Nacional enviaron una advertencia a los partidos políticos, con atención especial para el tricolor, al advertir que su postura durante esta jornada electoral continuará siendo crítica y contestataria: “Denunciaremos todo lo que veamos ilegal”.


Los consejeros que coordinaron la controvertida y polémica elección de 2006 coincidieron en que un papel fundamental del “nuevo” IFE es recuperar la confianza perdida tras el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa en aquel dos de julio.


Fue Federico González Magaña quien puso el dedo en la llaga, puesto que expuso ante el pleno del Consejo la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el sentido de que el organismo electoral deberá sancionar a los partidos políticos y a la iniciativa privada que emprendió la campaña de odio en contra de Andrés Manuel López Obrador.


Y es que según el consejero local, la resolución del Tribunal es una evidencia irrefutable de que el IFE se quedó callado ante la ola de spots televisivos y radiofónicos en contra López Obrador, a quién denominaron “Un Peligro para México”.


“Doy lectura al dictamen 131/08, en el que el Tribunal Electoral del pide al IFE sancionar a los partidos políticos por la campaña de odio en contra de uno de los candidatos presidenciales. Me preocupa porque esa determinación demuestra que el Consejo General actuó de manera omisa en el proceso presidencial.”


Además, el consejero local pidió una disculpa pública por las omisiones del Consejo General encabezado por Luis Carlos Ugalde: “No es que sea mi papel, pero creo que nadie ha salido a pedir una disculpa, nadie lo ha hecho”.


Por su parte, Sergio Cházaro Flores consideró que la elección presidencial: “Dejó un saldo amargo, porque los ciudadanos tuvimos que soportar los errores y las anomalías del 2006, reconocidas por el propio exconsejero presidente en unas controvertidas declaraciones.”


El presidente del Consejo, Luis Garibi Harper y Ocampo, no fue la excepción. En el primer discurso del próximo proceso reprochó los errores cometidos y la división social que provocó la incapacidad del organismo electoral.


La consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo se sumó a la crítica de sus compañeros y pugnó por una recuperación pronta del organismo para recobrar la credibilidad y la confianza que un día tuvo el IFE.

 

Seguiremos denunciando:
Cházaro y González Magaña


Durante la apertura del proceso electoral en Puebla, Sergio Cházaro y Federico González dejaron en claro que las críticas en su contra de parte los institutos políticos por hacer su trabajo seguirán siendo un cero a la izquierda en sus vidas, ya que mantendrán la misma línea de crítica y denuncia que implementaron en la jornada pasada.


Es preciso recordar que los consejeros Alfredo Figueroa, Sergio Cházaro y González Magaña pugnaron al interior del Consejo local para denunciar al PRI; también denunciar en dos ocasiones al exalcalde capitalino Enrique Doger; para exhortar al gobernador y sus funcionarios de mantenerse al margen del proceso, amén de denunciar al arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco por llamar al voto por las “dos cartas más fuertes” de aquella contienda: Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa.


Por su actitud crítica, los consejeros Alfredo Figueroa —hoy miembro del Consejo General del IFE— y Sergio Cházaro fueron denunciados por el Revolucionario Institucional, entonces presidido por Juan Manuel Vega Rayet, por “extralimitarse” de sus funciones y catalogados como unos “protagonistas”.


En ese sentido, Cházaro Flores comentó: “Aún con esa falta de cobertura, creo que es importante darle a los ciudadanos lo que esperan de nosotros. Nosotros fuimos severamente criticados por nuestro actuar, espero que con las nuevas reformas, ya se nos consideren las facultades para hacer un papel transparente y digno.”


González Magaña soltó: “Seguiremos denunciando todo lo que consideremos ilegal. No nos quedaremos callados, porque nunca lo hemos hecho, eso es lo que está esperando la sociedad de un órgano ciudadanizado.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas