Las Hummers de la maestra Gordillo


José Gil Olmos / Apro

 

Ante la oleada de críticas que se llevó por la compra de 59 camionetas Hummers que obsequió a los líderes de la secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra Elba Esther Gordillo reculó y  anunció que los vehículos se rifarán y que los recursos que se recaben se destinarán a 10 escuelas rurales de cada entidad.


“Es la solidaridad del gremio” con la Alianza para la Calidad Educativa (ACE), justificó la maestra luego de que ella misma provocara el escándalo al entregar el “regalo” a los líderes magisteriales en la 26 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, realizada el viernes pasado en Hermosillo, Sonora.


No es la primera vez que la maestra provoca escándalos con sus regalos. En la pasada legislatura, cuando era coordinadora de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, mandó como obsequio a los legisladores unos relojes de oro. Esta práctica la usa también con los medios de comunicación, y son famosos los obsequios de la maestra (carteras y bolsas de marca, computadoras, etcétera) como cumpleaños o en vísperas de Navidad.


Sólo que en esta ocasión se le pasó la mano con las 59 camionetas Hummer nuevas, cuyo valor estimado de cada una es de 41 mil dólares. Es el regalo más costoso que ha hecho Elba Esther Gordillo a los maestros con tal de tenerlos en sus manos. Esto porque el mismo día que se las entregó, anunció que movilizaría a miles de mentores para exigir un presupuesto de 5 mil millones de pesos para educación el año que entra, además de los 3 mil millones que Felipe Calderón solicitó en el paquete como parte del programa anticrisis.


“Y, si hubiera podido, se las doy blindadas (las camionetas), palabra (...) Y no es con la intención de ninguna manipulación ni de comprar conciencias ni nada, nada más ajeno a la voluntad de una servidora", dijo un día después de la entrega de estos vehículos, cuyo origen es militar.


Frente a la ola de críticas que se le vinieron encima de parte de legisladores, así como de la disidencia magisterial, Elba Esther Gordillo tuvo que recular y ahora argumentó que las camionetas se rifarán para mejorar las escuelas más necesitadas.


“Para adoptar mínimo 10 escuelas y dotarlas de infraestructura requerimos recursos y las Hummers se van a rifar para que el sindicato, las secciones en particular, puedan donar lo que cuesta lo de la Hummer más lo de la rifa para mejorar 10 escuelas en cada entidad”, justificó.


Gordillo esgrimió que las camionetas son legítimamente del SNTE y que en un principio se darán en comodato a cada una de las secciones como apoyo a los maestros que no están exentos de la violencia que se vive en el país.


“Quiero aclarar que si las diera a los secretarios generales es porque legítimamente, legalmente, es patrimonio del sindicato, no de Elba Esther Gordillo, si fuera para trabajo también tiene una justificación, andan en zonas muy difíciles y, como bien se dice, si se pudiera serían hasta blindadas para que se cuiden, porque los niveles de violencia y de inseguridad son patéticos y ellos están en zonas verdaderamente complicadas”, insistió.


Sin embargo, el secretario general de la Sección 24 del SNTE, con sede en el estado de Querétaro, Jesús Galván, en conferencia contradijo a la maestra al señalar que de ninguna manera se tenía la intención de que dichos vehículos fueran para uso de los comités seccionales.


"Si usted me dijera que qué tipo de vehículo ahorita requiere la Sección 24, yo le diría que una Nissan Estaquitas, pues ya tenemos dos camionetas ‘Explorer' y ocho autos ‘Tsuru', entonces no necesitamos esa Hummer", dijo el secretario general del SNTE en Querétaro.


Por otra parte, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, afirmó hoy que carece de facultades para revisar la compra de los 59 vehículos tipo Hummer. Explicó que únicamente puede auditar los recursos que se destinan al sindicato, más no su destino.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas