Modifican diputados ley de ingresos 2009 y aprueban dictamen en comisiones


Jesusa Cervantes/ Apro

 

Con algunas modificaciones, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó hoy el  dictamen de Ley de Ingresos 2009 que fija una paridad de 11.70 pesos por dólar, estima en 70 dólares el precio del barril de petróleo y proyecta un crecimiento de 1.8% para el próximo año.


De común acuerdo, los diputados de todos los partidos que integran la Comisión de Hacienda modificaron los cambios propuestos por el presidente Felipe Calderón el pasado 8 de octubre. Así, por ejemplo, determinaron un precio de 70 dólares por barril de la mezcla mexicana de crudo, contra los 75 dólares propuestos por el Ejecutivo; en tanto que la cotización del dólar estimada en 11.20 pesos, quedó en 11.70.


Asimismo, los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron un ingreso por tres billones 045 mil 478.6 millones de pesos contra los dos billones propuestos por Calderón. El incremento de los ingresos provendrá de un endeudamiento aprobado por 388 mil millones de pesos.


Los diputados aprobaron también un crecimiento estimado de la economía en 1.8% del Producto Interno Bruto, así como una recaudación federal participable de un billón 595 mil 228 millones de pesos.


Antonio Soto, legislador del PRD y secretario de la Comisión de Hacienda, explicó que “la diferencia entre los dos billones de ingreso propuesto por Calderón contra los 3 billones 45 mil millones se debe al endeudamiento de 388 mil millones de pesos para el año que viene y cinco mil millones de dólares, a tasa de cambio de 13 pesos”, es decir, más de 60 mil millones de pesos en el extranjero.


“No es un endeudamiento en dólares en su mayoría y eso es importante debido a los momentos de crisis y su afectación en le peso. Es un endeudamiento mayoritariamente de deuda pública interna.


“Ese dinero se va a utilizar para invertirlo en Petróleos Mexicano, y en infraestructura y desarrollo; por eso se entiende este techo de endeudamiento y déficit presupuestal”, agregó el perredista.


El secretario de la Comisión de Hacienda se refirió también al fondo de estabilización del petróleo, 35% de cuyos recursos se distribuirán entre las entidades federativas para éstas lo inviertan en infraestructura, y el resto --65%-- se canalizará al gobierno federal para que desarrolle infraestructura en diversos estados del país…


Explicó que también se fijó un cambio en los excedentes petroleros, los cuales deberán incrementarse en 75%, de lo contrario, advirtió, no llegarán recursos a los estados.


“Con estos cambios es más difícil el reparto, ya que la estimación del precio del petróleo a 70 dólares difícilmente hará que la bolsa se incremente; los fondos de excedentes generalmente aumentan cuando la Cámara fija un precio a la mitad de lo que vale en el mercado mundial y de ahí que se deriven los excedentes, como ocurrió este año, en que el precio por barril rebasó los 100 dólares”, explicó.


La Ley de Ingresos será presentada ante el pleno para primera lectura el próximo jueves.


En caso de que el Senado apruebe los dictámenes sobre la reforma energética, el próximo jueves, en la Cámara de Diputados, se disculparía la segunda lectura de la Ley de Ingresos, a fin de que sea aprobada por mayoría de votos.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas