Impulsan la producción de pastos y forrajes


En la Sierra Norte y Mixteca


Anunció Jiménez Merino que con la introducción de pastos mejorados, la producción del ganado se incrementa hasta 38 por ciento


Hipólito Contreras

Notas Relacionadas

Involucran a funcionario estatal en fraude a Pemex

Notas Anteriores

 

El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, impulsa la producción de pastos y forrajes con la introducción de variedades mejoradas. En las sierra Norte y Nororiental y la Mixteca suman 15 mil hectáreas sembradas de pastos, informó Alberto Jiménez Merino, titular de la SDR.


Explicó que con la introducción de pastos mejorados, la producción del ganado se incrementa hasta 38 por ciento, lo que genera mayores beneficios para los productores.


Las variedades de pastos mejorados se aplican en municipios de la Sierra Norte como Tenampulco, Ayotoxco, San José Acateno, en donde los productores logran ya mayor rendimiento tanto en producción de forrajes como en la reproducción de ganado.


Dijo que con este tipo de acciones se impulsa la ganadería mediante una reducción en los costos de producción y en la reproducción de ovinos. Ante los altos costos del forraje en el mercado, comentó, con este programa los productores producen más forraje y ganado, son autosuficientes.


Entre las variedades de pastos que se introducen están los denominados insurgente, bombaza, tanzania, mulato, los que se desarrollan en los climas tropicales como es en la Sierra Norte y Mixteca.


En municipios de la Mixteca se siembran las variedades taiwán, tanzania, kingra y bombaza con altos rendimientos; se obtienen hasta 260 toneladas al año por hectárea, lo que representa 200 veces más que lo se obtiene con maíz forrajero y sorgo. El pasto crece hasta 3.5 metros lo que genera el alto rendimiento, en esta zona están sembradas 4 mil hectáreas.


Jiménez Merino informó que al mismo tiempo que se impulsa la producción de forrajes con variedades mejoradas, se desarrolla la industria de la producción de semilla forrajera con el fin de cubrir las necesidades del sector ganadero del estado, además de que se genera otra fuente de ingresos a los productores.


Indicó que a nivel nacional aún se importan semillas forrajeras para el ganado, por eso el proyecto del gobierno estatal, dijo, busca reducir las importaciones y que los productores la generen, lo que representa un abatimiento de costos de producción.


Informó que el 14 y 17 de octubre, en los municipios de Ayotoxco en la Sierra Norte y Chiautla de Tapia en la Mixteca habrá demostraciones sobre las nuevas variedades de pastos y producción de semillas.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas