Existen 50 opciones de negocios para el campo


Reveló Alberto Merino ante el Club de Empresarios


Expuso que el mercado internacional exige productos fáciles de cocinar y comer, nuevos, exóticos y orgánicos


Hipólito Contreras

Notas Relacionadas

Notas Anteriores

 

Ante miembros del Club de Empresarios de Puebla, Alberto Jiménez Merino, secretario de Desarrollo Rural, presentó 50 opciones de negocios con alta rentabilidad en el campo poblano, entre los que destacan la producción de jatropha para la elaboración de biocombustibles, para lo que existe un potencial de mil 400 hectáreas.


El titular de la SDR presentó la conferencia denominada “Oportunidades de inversión en el campo poblano”, en la que se refirió a las tendencias del mercado internacional, los principales agronegocios, el panorama de diferentes productos y las principales cadenas productivas en el estado.


Expuso que el mercado internacional exige productos fáciles de cocinar y comer, nuevos, exóticos y orgánicos. El titular de la SDR presentó un catalogo con más de 50 negocios rentables en el campo, entre los que se encuentran la acuacultura, plantas medicinales, flores, follajes, frutas finas y exóticas, insectos comestibles, hortalizas, biocombustibles, bambú, chía y amaranto, entre otros.


En Puebla, dijo el secretario, existe una producción de más de 466 cultivos, 367 plantas y 99 especies pecuarias, de las cuales se ha logrado comercializar maíz amarillo, sorgo, manzana, amaranto, cacahuate, hortalizas, haba, trigo, chile poblano, frambuesa, cebada, frijol, sábila, durazno, tuna, flor de nochebuena, trucha, carne de caprino y árboles de navidad, a más de 50 empresas, entre las que se destaca Bachoco, Alimentos RYC, Jumex, Barcel, entre otras.


Comentó que en el caso de los biocombustibles, Puebla cuenta con un potencial de 400 mil hectáreas de jatropha, conocida como piñón mexicano, una planta que produce cuatro veces más biodiesel que el maíz y 10 veces más que la soya, y cuya producción es muy favorable en la Mixteca.


Destacó que ante la crisis energética mundial, el desarrollo de este tipo de cultivos puede mejorar la condiciones económicas en esta región del estado al incrementar los ingresos de los productores, tras señalar que especialistas en el tema aseguran que en aproximadamente 30 años se acabará lo que queda del petróleo en el planeta.


El titular de la SDR informó que se creó el Consejo Estatal de Energías Alternativas, mismo que está integrado por instituciones de educación superior, investigadores, iniciativa privada y productores agrícolas, el cual tiene como objetivo coordinar e impulsar la investigación y aplicación de estrategias para la producción de biocombustibles. El Gobierno del estado realizó un estudio de factibilidad del etanol combustible derivado de la caña de azúcar.


Los empresarios reconocieron las acciones e impulso que el gobernador poblano ha venido realizando a lo largo de su administración en beneficio del campo, al señalar que los logros son tangibles y que es precisamente el sector primario el que requiere mayor atención ante la crisis alimentaria mundial.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas