Estreno de Arráncame la Vida, de Sneider, con 500 copias


Se estrenará el próximo 12 de septiembre


La película es la más costosa del cine mexicano. Se invirtieron 65 millones de pesos


Columba Vértiz de la Fuente / Apro

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

 

El cineasta mexicano Roberto Sneider vuelve a la pantalla grande —luego de 14 años sin filmar—, con Arráncame la vida, adaptación de la novela homónima de Ángeles Mastretta, protagonizada por Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho, la cual se estrenará el 12 de este mes con cerca de 500 copias, 100 más que el récord impuesto por El crimen del padre amaro, de Carlos Carrera, que se proyectó en el 2000.


La película, producida por Altavista Films (invirtió 65 millones de pesos) y 20th Century Fox (esta empresa estadunidense también se encargará de la distribución), es la más costosa del cine mexicano.


Fue rodada en Puebla y el Distrito Federal con la asesoría de la escritora Mastretta, y simula la época de los años treinta y cuarenta. El vestuario fue confeccionado por  Mónica Neumaier y Gilda Navarro; y el director de fotografía es el español Javier Aguirresarobe, quien ha trabajado con los directores más importantes del momento.


Aguirresarobe dijo en conferencia de prensa que decidió participar en el largometraje Arráncame la vida porque es un guión muy bueno y porque quería conocer una nueva cinematografía, es decir la de México (que contiene equipos con talento).


Desde 1985, la novela Arráncame la vida se convirtió en un éxito por sus altas ventas y ese mismo año obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura. Ahora este libro es considerado un “clásico” y ha llegado a lectores italianos, ingleses, alemanes, franceses y holandeses, entre otros países. En total ha sido traducida a 15 idiomas.


En dos ocasiones, Mastretta vendió los derechos de la novela para que fuera adaptada al cine; pero Sneider y Federico González Compeán, de Altavista, lograron tener los derechos para levantar el proyecto. Hace cinco años trataron de levantarlo pero no consiguieron todo el financiamiento.


Ana Claudia Talancón insistió en que ha sido uno de los retos más grandes en toda su carrera, porque su personaje “tiene una transición de niña a mujer, y se tiene que distinguir el paso de 15 años”.


Ella interpreta a la rebelde Catalina Guzmán; destacó que su personaje es una mujer que vive el presente y con ella se ve ahora el avance que ha tenido la mujer mexicana.


La actriz consideró la película como “buenísima” y con calidad: “Les va a provocar todo tipo de sentimientos y los va a hacer llorar”.


Giménez Cacho recrea al general Andrés Ascencio, y Sneider se refirió al personaje de este actor:


“No es un maldito, es más bien un animal y tiene muy claro lo que quiere, y sabe cómo conseguirlo. Disfruta de ejercer el poder.”


El cineasta, que sólo había filmado Dos crímenes (1993), destacó que la época en que se recrea Arráncame la vida es importante:


“Se da el muralismo, la composición como la de Carlos Chávez y se define el sistema político actual. El sistema político sí ha evolucionado, pero ese estilo de llegar a la puerta al poder no ha cambiado, los acarreados se inventaron en ese momento. Hay un avance democrático pero no los liberamos aún de esa forma de gobernar.”


González Compeán subrayó que desea que el filme se vea en todas partes del mundo, por lo que también se estrenará en Latinoamérica; además se lanzará en DVD con escenas que no entraron, porque narrativamente no era lo que se necesitaba en la cinta.


Mastretta mencionó que está contenta de que su libro se haya convertido en una película. Sneider redondeó:


“Nos planteamos un proyecto muy ambicioso y encontramos el poder de convocatoria de esta novela. Todos nos juntamos con entusiasmo, gente muy talentosa y gente de la calle que nos ayudó. No fue fácil.”


Además platicó que se rodeó de muchas mujeres para plasmar esa visión femenina que contiene la novela, entre ellas Mastretta y la productora Mónica Lozano.


También actúan José María de Tavira, Eugenia León, Alex Perea, Camila Sodi e Isela Vega.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas