Amenazan maestros del SNTE con paro de labores


Por la aprobación de la ley del ISSSTE


Los municipios en los que se ha prendido el foco rojo son Acatzingo, Chignahuapan, Teziutlán, Oriental, Libres, Atlixco, Tehuacán y Puebla


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

“Consejo universitario debe avalar el cambio de fecha”

Ibero, en contra de la militarización del país

Notas Anteriores

 

Se prevé que en las próximas horas, un grupo de maestros inconformes con la dirigencia nacional del SNTE lleve a cabo movilizaciones y paros de labores en los municipios de Acatzingo, Chignahuapan, Teziutlán, Oriental, Libres, Atlixco, Tehuacán y Puebla, debido a que la aprobación de la ley del ISSSTE generó un efecto dominó de repudio total a la lideresa nacional Elba Esther Gordillo.


Los inconformes también se quejan de los bajos estímulos a los docentes debidos a los presuntos malos manejos sindicales por parte de los líderes que favorecen a sus incondicionales. Aunado a esto, están en desacuerdo con la Alianza por la Calidad Educativa, ya que temen que pudieran perder el derecho a heredar sus plazas como trabajadores de la educación a favor de sus hijos.


Se prevé que estos trabajadores de la educación se manifiesten frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública, suspendan labores en varios planteles pertenecientes a Chignahupan y realicen movilizaciones de la Avenida Juárez rumbo al Centro Histórico.


Durante la mañana, un grupo de inconforme agremiados a la sección 23 del SNTE estuvieron reunidos a puerta cerrada con el líder sindical Eric Lara Martínez, para que les explicara los alcances de la Alianza por la Calidad Educativa, el otorgamiento de plazas y lo correspondiente a la ley del ISSSTE; se espera que estos trabajadores, al igual que los pertenecientes a la sección 51, se sumen a las movilizaciones.


No obstante que el líder sindical asegura que no existe ninguna división dentro del gremio ni problemas entre los comités seccionales del SNTE, voces extraoficiales refieren lo contrario, es decir, que algunos comités podrían darle la espalda al actuar del líder.


Cabe mencionar que ayer, algunas escuelas de la entidad suspendieron actividades para ponerse de acuerdo en la manera en que llevarán a cabo las protestas de manera coordinada con otras entidades del país, ya que se espera que otros estados como Baja California, Durango, Chihuahua, Yucatán, Chiapas, Zacatecas y Veracruz  —donde avanzan los grupos disidentes, dirigencias paralelas y sindicatos independientes— se movilicen a la brevedad.


Aunque en un principio existía el rumor de que el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado de Puebla Independiente (Setepi) podría sumarse a estas movilizaciones, Víctor Soriano Luna, secretario de prensa y propaganda del Setepi, dejó en claro que su gremio de ninguna manera apoya a los disidentes del SNTE, ya que el Frente Democrático Magisterial Poblano es respetuoso de los procesos internos de otros sindicatos. Sin embargo, precisó que si alguno de los agremiados desea sumarse a esas movilizaciones, está en todo su derecho.


Recientemente, Eric Lara, líder de la sección 23 del SNTE, afirmó que las manifestaciones en contra del gremio magisterial han aumentado debido a que se trata de docentes de militancia priista que sienten cierto repudio contra la lideresa nacional Elba Esther Gordillo. En pocas palabras, explicó, se trata de un golpeteo de grupos temerosos, debido a que saben que el Partido Nueva Alianza es una opción política joven que ya demostró su fuerza en los pasados comicios y ahora deberán enfrentarlos en las elecciones federales del 2009. Dejó en claro que ningún frente o grupo disidente dividirá el SNTE porque es un instituto bien conformado.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas