Ibero, en contra de la militarización del país


Debe tener una postura crítica ante la inseguridad


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Amenazan maestros del SNTE con paro de labores

“Consejo universitario debe avalar el cambio de fecha”

Notas Anteriores

 

Ante los serios problemas de inseguridad nacional, el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, aseveró que la institución no puede estar ajena, ya que debe tener una palabra propositiva pero a la vez una postura crítica, y sostuvo que la militarización del país o el incremento de penas son una estrategia equivocada, ya que, dijo, debe haber un fortalecimiento institucional, abatimiento de la impunidad, promoción de políticas a favor de la juventud y depuración de elementos policiacos.


“No es el camino del autoritarismo sino el camino del fortalecimiento de la democracia lo que nos puede ayudar a enfrentar una situación como la que vivimos en el país”, dijo.


Después de signar un convenio de colaboración con el Congreso del estado para coordinar la ejecución de diversas estrategias y actividades para fortalecer la cultura parlamentaria y promover y difundir la cultura política, David Fernández comentó en entrevista que la institución a su cargo tiene acercamiento con distintos sectores.


“La universidad tiene que mantener un equilibrio difícil, una presencia crítica al mismo tiempo que ofrecer una colaboración a los distintos sectores y actores. Tenemos al mismo tiempo que vincularnos y trabajar juntos sin perder nuestra distancia y nuestra posibilidad de aportar críticamente, ni traicionarnos como universidad.”


Indicó que de ninguna manera pretende mantenerse al margen de los asuntos que afectan al país, sino mantener distancia de los propios actores, gobierno, empresarios o iglesia, pero al mismo tiempo colaborar con ellos.


Indicó que confía en que los atentados de Morelia sean un hecho aislado, por el repudio unánime que ha habido al respecto y porque los propios narcos pretenden construir una base social. Y aunque dijo que es necesario estar atentos y tomar medidas de prevención, “no se puede cambiar seguridad por libertades civiles, ni tener una dinámica de paranoia, sino fortalecer los sistemas de inteligencia del país”. Finalmente descartó que pudiera presentarse una espiral de incremento del terrorismo.


En otro tema, reveló que habrá recortes en el gasto corriente de la universidad con la finalidad de buscar un ahorro de 20 millones de pesos, por lo que quedarán canceladas fiestas, ceremonias, reuniones de fin de año, regalos y convivios. Para ello, se ha implementado un programa de austeridad para reducir gastos en un 10 por ciento.


En cuanto a la firma del convenio, éste fue signado por el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, José Othón Bailleres Carriles, y el rector de la UIA, David Fernández.


Además de difundir la cultura política y jurídica del estado, el documento contempla la prestación del servicio social por parte de los estudiantes universitarios, la realización de prácticas profesionales, la celebración de conferencias, simposios, talleres diplomados y la elaboración de estudios e investigaciones.


El acuerdo también permitirá desarrollar proyectos de formación y capacitación impartida por docentes de la UIA a legisladores y colaboradores del Congreso, así como elaborar y editar publicaciones conjuntas, publicar artículos en los medios de difusión y desarrollar un modelo legislativo universitario, entre otras acciones.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas