Abogada general de la UAP corrige a Glockner


Asegura que no es necesario que el Consejo Universitario opine sobre el cambio de fecha del informe de labores


José Arturo Camacho Vaca, secretario particular de Rectoría, asegura que existe el antecedente de que los exrectores de la UAP han rendido sus informes en distintas fechas


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Maestros podrán seguir heredando su plaza

SNTE desconoce a sus líderes sindicales

Notas Anteriores

 

Es mentira que el rector de la UAP tenga que consultar todo ante el Consejo Universitario, mucho menos la fecha de su informe, como lo refiriera el exconsejero Julio Glockner, afirmó María Esther Gámez Rodríguez, abogada general de la Universidad Autónoma de Puebla.


José Arturo Camacho Vaca, secretario particular de Rectoría, aseguró que existe el antecedente histórico de que los exrectores de la UAP han rendido sus informes en distintas fechas, prueba de ello son los informes emitidos por Eduardo Jean Pandal, José Doger Corte y Enrique Doger, ya que la ley universitaria no establece ninguna obligatoriedad para una fecha específica.


El investigador del Instituto de Ciencias Sociales y exconsejero universitario Julio Glockner afirmó que el rector Enrique Agüera debe someter ante el Consejo Universitario su decisión de posponer su tercer informe de labores, porque no debe funcionar de manera autónoma debido a que es el presidente del Consejo.


A este respecto, la abogada general María Esther Gámez dejó en claro que no es cierto que el rector tenga que consultar todas sus decisiones ante el Consejo Universitario. También calificó como una falta de respeto de Glockner decir que los consejeros universitarios no tienen opinión y sólo son un apéndice de la administración central.


“Muy respetable la opinión de Glockner, pero existe una ley, está el estatuto y tanto la ley como el estatuto establecen facultades del rector. No siempre (…) tiene que ir ante el Consejo Universitario”.


Detalló que el rector de la UAP no tiene que consultar al consejo para la planeación institucional, y que está obligado a establecer relaciones con el sector público, con instituciones académicas y con la sociedad “y en ningún momento tiene que consultar al consejo para llevar a cabo estas actividades. Además es el responsable de conducir las relaciones laborales de la institución y tampoco debe consultar al consejo”.


Mientras tanto, Arturo Camacho Vaca, secretario particular de Rectoría, reiteró que la legislación universitaria no establece una fecha específica para rendir un informe. Recordó que hay un antecedente histórico, ya que el exrector Eduardo Jean Pandal rindió un informe de sus primeros 100 días de gestión el 4 de octubre de 1990; en años subsecuentes, el exrector José Doger Corte rindió un informe dos años el 4 de octubre, pero después lo rindió el 27 de agosto de 1993.


Enrique Doger Guerrero rindió un informe el 1 de octubre de 1998, el 8 de octubre de 1999 y el 3 de octubre; el propio Enrique Agüera rindió un informe el 28 de septiembre de 2005, “por consiguiente no existe ninguna fecha específica para rendir su informe, sólo debe ser anualmente”.


“Entonces el rector, en este caso, convoca al Consejo Universitario a una sesión solemne y rinde su informe anual”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas