Detecta SACS irregularidades en 40 maestros de la UDLA


Además, emite siete recomendaciones a la universidad


Los académicos no cumplen con los requisitos para impartir clases a nivel licenciatura, además deberán conformar un nuevo manual de estudiantil


Olivia López Pescador / Enviada Especial / México, DF

Notas Relevantes

López Zavala detrás de la marcha contra el SNTE

No apoyamos a los disidentes del SNTE

Notas Anteriores

 

La SACS (Southern Association of Colleges and Schools) emitió siete recomendaciones a la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) que deberá corregir, como es el caso de que 40 profesores no cumplen con los requisitos académicos para impartir clases a nivel licenciatura, deberán demostrar que existe estabilidad financiera, conformar un nuevo manual estudiantil y la evaluación del desempeño del rector por parte de la comunidad universitaria.


Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLA, reveló en una entrevista que concedió en la Ciudad de México, en el marco de la reunión de bienvenida del premio Nobel de Física Douglas Osheroff, que confía en que a más tardar en seis meses pudieran solventar las observaciones de la SACS.
Explicó que a principios de la semana sostuvo una reunión con los visitadores de la Southern Association of Colleges and Schools (Asociación de Colegios y Universidades del Sur de Estados Unidos), quienes le hicieron una serie de recomendaciones verbales, por ello deberán esperar que se las envíe de forma escrita para poder solventarlas.


Comentó además que el próximo diciembre se reúne el comité de la SACS en San Antonio, Texas, por consiguiente la institución a su cargo deberá presentar un calendario de las fechas de cumplimiento de cada una de las siete observaciones, para de una vez por todas resolver el problema de la acreditación de la universidad.


Es preciso recordar que durante el rectorado de Pedro Ángel Palou García, esta acreditadora advirtió la posibilidad de que la UDLA perdiera la acreditación. Hoy en día, de acuerdo al esquema de la SACS, la universidad esta en On probation, después de que estuvo en el punto más critico de la crisis en warning o en riesgo de perderse la acreditación.


Después de esta situación la SACS emitió algunas recomendaciones para que la UDLA conserve su acreditación, por ello desean conocer el comportamiento financiero de la universidad por lo menos de un año y no sólo el balance de un semestre para demostrar estabilidad financiera.


A pregunta expresa, si esta acreditadora hizo alguna observación en torno al Patronato de la Fundación de las Américas, señaló que no hubo ninguna recomendación, ya que no existe ninguna inquietud al respecto.


Explicó que a pesar de que la SACS sabe que la UDLA ya cuenta con políticas nuevas para la evaluación del rector, a través de encuestas, sin embargo aún no se han aplicado, ya que deberá esperar hasta el mes de abril cuando cumpla un año al frente del rectorado, será a partir de esa fecha cuando envíe los resultados de la evaluación. Para que la acreditadora vea que no es sólo un sistema en papel y escrito, sino que vean que ya está funcionando.


Finalmente, confío que la universidad habrá de solventar cada una de las observaciones, sólo están en espera de que les envíen por escrito las recomendaciones; en el caso de la estructura del profesorado, donde existen 40 personas que a juicio de la SACS no llenan los requisitos académicos necesarios, quedaron de enviarles los nombres de estas personas en las próximas tres semanas, no para que los corran, sino para que se preparen más.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas