PRD detrás de movilización de los maestros: Carmona


Dice el titular de la SEP que también hay líderes magisteriales de otros estados infiltrados en Puebla


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Zavala no organizó la disidencia vs SNTE

Agüera escuchará a los estudiantes inconformes

Reitera Enrique Agüera: no voy por la gubernatura

Notas Anteriores

 

Entre las movilizaciones de los maestros opositores a la Alianza por la Calidad Educativa, se encuentran infiltradas personas ajenas al magisterio poblano procedentes de los estados de Oaxaca, Michoacán, Morelos y Zacatecas y se percibe la presencia del PRD, aseguró Darío Carmona García, secretario de Educación Pública, tras dejar en claro que no aceptará un proyecto alternativo educativo, porque ya existe un acuerdo nacional.


“El proyecto alternativo educativo, no sé si les suene a proyecto alternativo de nación, que trae ‘El Peje’, solitos se muestran.”


Aunque el Consejo Democrático Magisterial Poblano ha advertido de que los días 1, 2 y 3 de octubre van a llevar a cabo “paros activos”, indicó que ya se verá, por lo que no quiso ahondar más al respecto. Indicó que percibe que algunos maestros poblanos han buscado ligarse con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero lo que más le interesa a la SEP es privilegiar el diálogo para tener estabilidad en el estado.


“Nosotros hemos platicado con la dirigencia del sindicato nacional, tuvimos un encuentro hoy por la mañana para evaluar la situación, ellos revisarán sus estrategias y lo que tienen que hacer con las bases, pero nosotros hemos ratificado la condición de no dar marcha atrás con el tema de la Alianza por la Calidad de la Educación”, remarcó, después de precisar que ni el gobierno ni la SEP están utilizando como bandera política esta alianza.


Indicó que debido a que este movimiento magisterial tiene inmiscuidos actores ajenos, por eso la autoridad educativa y los propios líderes de las secciones 23 y 51 del SNTE están buscando la estabilidad del estado, para evitar situaciones similares a las de otros estados.


Después de negar que el PRI esté detrás del movimiento del magisterio o algún legislador de este partido, indicó que aunque cada maestro es libre de tener la militancia que desee, de pronto se ha demostrado que hay más presencia de izquierda, ya que el hecho de que hayan sesionado en las instalaciones del SUNTUAP después de la reunión que sostuvieron, “eso dice mucho”.


Darío Carmona rechazó que esté en riesgo el sistema educativo en Puebla, ya que dijo que están operando de manera normal en un 90 por ciento, ya que sólo se suspendieron clases en algunas escuelas el pasado martes y en otros planteles educativos, con motivo de las lluvias, pero en este segundo caso ya quedó resuelto el problema. De hecho, informó, ya regresaron a clases las escuelas que suspendieron por las condiciones climatológicas del pasado viernes, en la Sierra Norte, en Huauchinango, Teziutlán y Zacapoaxtla. Ya fueron reubicados 600 estudiantes de la Escuela Primaria Fernando Montes de Oca, de Teziutlán, en donde una de sus bardas se vino abajo el pasado miércoles 24 de septiembre, por tal motivo los alumnos reiniciaron labores en la Universidad Pedagógica Nacional. Adelantó que los supervisores de cada zona, van a realizar las evaluaciones correspondientes en los distintos planteles para descartar otras afectaciones por las lluvias.


Señaló que por prudencia la dependencia a su cargo se va a reservar los mecanismos que va a implementar en torno al movimiento magisterial, aunque sí tienen conocimiento de que por lo menos 2 mil profesores poblanos participaron en la movilización, además de los “anexos” de otros estados.


Por último, comentó Darío Carmona que el estado de Puebla no va a entregar ningún bono de productividad, sin embargo si la Federación evalúa a los trabajadores de la educación y tiene el dinero para ese concepto que lo envíe, porque el estado no tiene recursos para este proyecto.


“Si la SEP federal dice que va a dar un bono, que nos mande el dinero y adelante, lo pagamos, pero no podemos sacar de la nada un invento, si lo tiene presupuestado, que nos mande el dinero.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas