García Ramírez, implicado en fraude de Atlixcáyotl


La Seduop tiene facultades para cambiar el uso de suelo en la Reserva Territorial


El PAN supone que el funcionario marinista llevó a cabo la estrategia jurídica para permitir que el empresario Ricardo Henaine hiciera negocio con los terrenos del Parque Metropolitano. Y es que la Sedesol y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula reiteraron su “no” rotundo a las intenciones de comercializar la zona.


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

El sospechoso movimiento para vender fraudulentamente los predios pertenecientes al Parque Metropolitano en la Reserva Territorial Atlixcáyotl nuevamente apunta a Javier García Ramírez y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) como responsables de cambiar el uso de suelo de las hectáreas que el empresario Ricardo Henaine tiene en comodato por 99 años.


Y es que tanto la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) como el Ayuntamiento de San Andrés Cholula rechazaron contundentemente haber realizado el cambio de uso de suelo de ésta área protegida y convertirla en un desarrollo comercial y habitacional de lujo.


La duda surge, según el diputado panista Manuel Janeiro, debido a que la Seduop tiene, según el Programa Subregional de Desarrollo Urbano, la facultad de hacer el cambio de uso de suelo en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, pasando por alto que, para el gobierno federal, esta potestad le compete únicamente al Cabildo de San Andrés Cholula.


Dicho programa se puede consultar en el portal de internet de la Seduop y del Gobierno del estado de Puebla. Según esta información, el programa subregional de Desarrollo Urbano pretende sustentar “cambios de uso de suelo” en la Reserva Territorial Quetzalcóatl-Atlixcáyotl, haciendo la solicitud con la arquitecta Teresita del Carmen Velazco Garzón, jefa del Departamento de Reserva Territorial y Patrimonio Edificado.


Incluso se publica un horario de atención, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en las oficinas de la Seduop.


Ante dicha posibilidad, el legislador Janeiro Fernández —quien ha seguido los continuos cambios de uso de suelo en la Reserva— subrayó que el gobernador Mario Marín y Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación estatal, son quienes deben dar una explicación respecto a la venta de los terrenos, ya que ellos forman parte del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl:


“Me parece que estamos frente a una maniobra de franelero de cuello blanco. No sabemos en qué momento se cambió la posesión de 180 mil metros cuadrados.


El Gobierno del estado tiene que dar a conocer por qué (…) Puede ser que Javier García Ramírez haya cambiado el uso de suelo. Se debe explicar en qué momento se lo vendieron, por cuánto y por qué”.


Y es que en caso de no haber uso de suelo, el empresario Ricardo Henaine estaría realizando una venta fraudulenta, ya que la figura en la que se le entregaron los terrenos para el parque de diversiones Valle Fantástico —ubicado en el Parque Metropolitano— es el comodato, es decir, no puede vender estas hectáreas debido a que no es el dueño.


El periodista Rodolfo Rivera Pacheco reveló ayer en el portal de status.com.mx que, a través de la firma Vita Asesores Inmobiliarios, con oficinas en la Ciudad de México, se venden las hectáreas que corresponden al parque a un costo de 200 dólares por metro cuadrado.


El legislador calificó esta evidencia como una estrategia “tramposa” de parte del Gobierno del estado: “¿Bajo qué criterio se dio el cambio de uso de suelo? ¿Por qué 200 dólares? El único que tiene facultades para hacer el cambio de uso de suelo es el municipio de San Andrés Cholula; sin embargo, para el manejo de Reservas Territoriales se le dan un conjunto de atribuciones a la Seduop”.


Asimismo, recordó que el Parque Metropolitano fue destinado en el Decreto de Creación del Fideicomiso para la construcción de vivienda social y escuelas públicas. Sin embargo, en 2004 se le otorgó en comodato a Ricardo Henaine parte de las hectáreas para la edificación de un parque temático, es decir, Valle Fantástico: “Se dijo que sería modelo de parques de diversiones en el mundo, pero sólo colocaron un conjunto de fierros viejos”, acusó.

 


La Sedesol no aprobó
cambio de uso de suelo


La Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social federal rechazó haber otorgado el cambio de uso de suelo de las hectáreas del Parque Metropolitano.


A través de la delegación en Puebla, la dependencia federal confirmó que continúa con su postura de un “no” rotundo a permitir que el área protegida sea explotada con fines comerciales por particulares.


Reiteró los señalamientos en el comunicado publicado el 2 de abril de 2008, en el que destaca que, entre otros aspectos, el municipio de San Andrés Cholula es el único facultado para autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales; participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia; así como celebrar convenios para la administración y custodia de las zonas federales, según lo establece la legislación federal, por lo que insta a las autoridades estatales a acatar estas disposiciones.


Por su parte, la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Andrés Cholula rechazó que el Cabildo haya autorizado el cambio de uso de suelo en la zona, y dijo desconocer que los terrenos se estén comercializando.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas