Pretende Henaine venta fraudulenta


Oferta 20 hectáreas por casi 40 millones de pesos de terrenos que no son suyos


La transacción la intenta hacer a través de la inmobiliaria Vita, Asesores Inmobiliarios. El costo del metro cuadrado es de 200 dólares, según reveló ayer la columna de Rodolfo Rivera Pacheco en el portal digital Status


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

El empresario Ricardo Henaine cometería los delitos de fraude y despojo en caso de concretar la venta del predio conocido como Parque Metropolitano en donde se ubica el parque de diversiones “Valle Fantástico”, pues se ostenta como su propietario cuando en realidad solamente goza de un comodato por 99 años en el terreno de casi 20 hectáreas otorgado por la administración de Melquiades Morales Flores.

 

El predio se oferta a través de la inmobiliaria Vita, Asesores Inmobiliarios, al costo de 200 dólares por metro cuadrado, lo que representaría ganancias por 40 millones de dólares, según reveló ayer la columna de Rodolfo Rivera Pacheco en el portal digital Status.


Cambio se comunicó con el asesor inmobiliario Ángel Valdés de Vita, Asesores Inmobiliarios, quien confirmó la oferta del predio y afirmó que además ya tiene el cambio de uso de suelo para poder construir vivienda, lo que añade un misterio más a la trama de corrupción de Henaine Mezher.

Las pruebas del fraude que pretende realizar Ricardo Henaine / Da click para agrandar


Y es que de acuerdo con un oficio de la Sedesol federal girado al gobierno estatal y los ayuntamientos integrados a la Reserva Territorial Atlixcáyolt, el uso de suelo del Parque Metropolitano se encuentra protegido y solamente con la participación del Cabildo de San Andrés Cholula podría modificarse.


Sin embargo, la delegación local de Sedesol negó cualquier cambio de uso de suelo. De igual forma, Comunicación Social de San Andrés Cholula negó que el Cabildo municipal aprobara tal modificación, por lo que las sospechas recaen sobre Javier García Ramírez y la Secretaría de Obras Públicas. Ésta es una más de las historias de macrocorrupción marinista.


La megatransa de Ricardo Henaine Mezher al intentar vender el predio denominado Parque Metropolitano, donde actualmente se encuentra Valle Fantástico, a 200 dólares el metro cuadrado está a punto de echarse abajo, ya que ni la Sedesol ni los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula han autorizado el cambio de uso de suelo de dicho lote que comprende 187 mil 207 metros cuadrados.


Incluso, la Sedesol giró un documento al secretario de Gobernación del estado, Mario Montero Serrano, al director del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, Rafael Moreno Valle Buitrón, a los alcaldes de Puebla y San Andrés Cholula, Blanca Alcalá Ruiz, David Cuautli Jiménez, respectivamente, así como a todas las personas que le dieron en comodato los terrenos de dicha reserva, incluyendo a Ricardo Henaine, para manifestarles que por ningún motivo está permitido el cambio de uso de suelo en el Parque Metropolitano, ni en el Parque del Arte.

Las pruebas del fraude que pretende realizar Ricardo Henaine / Da click para agrandar


Incluso, en la página de internet de la empresa de bienes raíces, www.vitainmobiliaria.com.mx ya aparece en venta el Parque Metropolitano, a un precio de 200 dólares por metro cuadrado, hasta muestran una fotografía satelital de Valle Fantástico, y como referencia en esta imagen se resalta su colindancia con el Tecnológico de Monterrey. Por si fuera poco, dicha foto evidencia el extenso lote que se le entregó a Ricardo Henaine en comodato.


Cambio confirmó vía telefónica con Vita, Asesores Inmobiliarios que se ofrece en venta el Parque Metropolitano, sin embargo, el sujeto que tomó la llamada se negó a dar detalles sobre esta transacción.


—Vita, Asesores Inmobiliarios —contestó un hombre a la llamada.


—Buenas tardes, hablo de la ciudad de Puebla para solicitarle información sobre el lote que venden en la zona de Angelópolis, el que se encuentra a un lado del Tec de Monterrey, ¿me podría confirmar si está en venta? —se le preguntó.


—Sí está en venta, incluso como se habrá dado cuenta ya aparece en nuestra página de internet, ahí ponemos todos los terrenos que están en venta, con su precio por metro cuadrado.


—Tengo entendido que en el terreno hay un parque de diversiones…

Las pruebas del fraude que pretende realizar Ricardo Henaine / Da click para agrandar


—Sí, hay un parque de diversiones, pero ocupa sólo una pequeña parte de todo lo que es el terreno, porque es muy extenso.


—¿Sabe quién es el dueño actual?


—Mire, sí tenemos el nombre de la persona, pero no podemos proporcionarlo, a menos que sea segura la compra del terreno.


—¿En el terreno se pueden construir casas o centros comerciales?


—Claro, precisamente hay un proyecto para construir una zona habitacional en este lugar.


—Pero, ¿qué no tiene otro uso de suelo?


—Mire, yo no le puedo dar esa información, ahorita no está el encargado, mejor llame mañana para que le expliquen mejor, y le puedan responder, porque no tengo conocimiento.

 

Sedesol prohíbe cambio
de uso de suelo


A través de una misiva dirigida al secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, al director del fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, Rafael Moreno Valle Buitrón, así como a la presidenta de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, y al presidente de San Andrés Cholula, David Cuautli, la Sedesol les prohíbe firmemente el cambio de uso de suelo del Parque Metropolitano, donde actualmente se encuentra Valle Fantástico, así como del Parque del Arte, este documento también llegó a las manos de las personas que tienen en comodato los distintos terrenos que integran la reserva territorial, incluido Ricardo Henaine.


Este documento fue enviado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, de la Sedesol, el 18 de marzo de este año, donde se le exige a Rafael Moreno Valle Buitrón que por ningún motivo se le cambie el uso del suelo al Parque del Arte.


A la letra, la misiva de la Sedesol que envió a Montero Serrano, Moreno Valle Buitrón y otros funcionarios dice: “Debo destacar que con objeto de garantizar la permanencia de las áreas verdes con que actualmente cuenta la reserva territorial (RT-AQ), deberá ser incorporado como parte de los compromisos del gobierno del estado de Puebla, garantizar que la superficie remanente del Parque Metropolitano permanezca con dicho uso de suelo, de igual manera el área correspondiente al Jardín del Arte (UDUSA 3) invariablemente deberá permanecer con este uso.”

De a cuerdo a la Sedesol, el uso de suelo del Parque Metropolitano se encuentra protegido, por lo que no se puede cambiar a habitacional / Da click para agrandar


Incluso, en este mismo documento, la Sedesol pide al Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, que se adquieran nuevos predios con el uso de suelo de área verde, para reponer los que se han perdido.


“Asimismo, reiteramos la importancia de prever la adquisición de superficies complementarias que compensen el área que originalmente fue destinada al Parque Metropolitano. Esto de manera complementaria a los predios adquiridos recientemente: predio ‘Las Carmelitas’, con una superficie de 8.5 hectáreas, y el predio ‘Castillotla’, con una superficie de 5.4 hectáreas, sumando un total de 13.9 hectáreas.”

 

No se pueden hacer
cambios de uso de suelo


Además, resulta imposible la venta de Valle Fantástico, por lo que la situación se le ha complicado a Ricardo Henaine, pues de acuerdo a un documento que elaboró el diputado local panista Manuel Janiero Fernández basándose en el marco legal del estado tal como: la Ley de Desarrollo Urbano Sustentable para el Estado de Puebla, la Ley General de Asentamientos Urbanos, entre otras, para que se pueda comercializar este terreno, primero debe haber una solicitud de cambio de uso de suelo de área verde a comercial u habitacional, la cual debe ser emitida por un organismo colegiado o una dependencia municipal.


De la misma forma, para que se lleve acabo el uso de suelo, se debe hacer público el procedimiento y el proyecto de modificación de este uso de suelo.


También se debe convocar a foros de consulta, donde participen especialistas en el ramo, como ingenieros ambientales, civiles, urbanistas, entre otros, en dichas reuniones los particulares interesados deben responder a los planteamientos que se les hagan.


Asimismo, se debe obtener un “Dictamen de Congruencia”, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública del estado de Puebla, en donde explique las razones por las cuales se tendría que hacer dicha operación.


Y este cambio de uso de suelo debe estar aprobado por los cabildos de los cuatro municipios involucrados —Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula—, así como Cuautlancingo, los cuales integran el Programa Subregional del Desarrollo Urbano para los Municipios de Puebla, además de que este cambio de uso de suelo debe publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

 

Ni Puebla ni San Andrés
Cholula han aprobado cambios


Entrevistada en el Palacio Municipal, la alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz aseguró que ni el Cabildo de su administración, ni el de la pasada aprobaron el cambio de uso de suelo en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
Es más, enfatizó que hasta el momento nadie le ha notificado, ni le ha pedido el cambio de uso de suelo a cualquier terreno que pertenece a esta reserva: “En esta administración municipal nosotros no hemos hecho ningún cambio de uso de suelo, en absolutamente ninguno de los sitios.”


—¿Ya recibió alguna propuesta?


—No, hasta el momento no.


En tanto, dijo que el tema de la Reserva Territorial Atlixcáyotl está fuera del ámbito municipal. Sin embargo, dijo que estará pendiente de que las cosas funcionen en el área metropolitana: “Yo estaré atenta de que las cosas funcionen correctamente en el ámbito de la jurisdicción.”


Asimismo, los regidores de San Andrés Cholula informaron que en este municipio tampoco se ha hecho el cambio de uso de suelo al Parque Metropolitano, por lo que dicho ayuntamiento tampoco autorizó este movimiento para favorecer los negocios de Ricardo Henaine.


Por su parte, la activista del Medio Ambiente, Verónica Mastretta manifestó que hasta el momento ni San Andrés Cholula, ni Puebla han autorizado el cambio de uso de suelo, por lo que consideró importante cuestionar al empresario para saber quién aprobó este movimiento.


Incluso, dijo que el terreno lo está ofertando a un precio menor a su valor real. Incluso, informó que Henaine se acercó al presidente de San Andrés Cholula, David Cuautli para solicitarle el cambio de uso de suelo de Valle Fantástico, sin embargo, el munícipe no accedió: “Yo lo supe de viva voz del presidente de San Andrés, y del mismo Moreno Valle Buitrón, incluso él dijo que a Henaine le habían vendido espejitos y que se tenía que aguantar, que él sabía perfectamente que esa era un área verde.”


Finalmente, Verónica Mastretta señaló que si uno de los dos ayuntamientos ya aprobó el cambio de uso de suelo ya no se puede hacer nada, pues el artículo 115 constitucional faculta a los municipios para llevar a cabo estos cambios de uso de suelo, valiéndose de su soberanía.


Ayer en la columna “Al pie de la letra”, de Rodolfo Rivera Pacheco, se dio a conocer que el empresario Ricardo Henaine quiere vender el terreno donde se ubica Valle Fantástico en 395 millones de pesos —200 dólares cada metro cuadrado— para lo cual contrató los servicios de la firma Vita Asesores Inmobiliarios.


“Si usted cuenta con unos 37 millones y medio de dólares, o lo que es lo mismo, unos 395 millones de pesos al tipo de cambio actual, puede ser el feliz poseedor de una estupenda propiedad. Claro, tendrá que desmontar unas cuantas chatarras, que será lo que quede de los juegos mecánicos que integran el pésimo y desangelado parque de diversiones Valle Fantástico.”


Además, Rodolfo Rivera recordó que el exgobernador Melquiades Morales Flores le dio en comodato el Parque Metropolitano a Ricardo Henaine por 99 años, con el propósito de que se construyera en este lugar un parque de diversiones de primer mundo, y concluye su columna dejando al aire los siguientes cuestionamientos: “¿Se puede vender un terreno que se tiene en comodato por una concesión gubernamental? ¿Pues no que es parte de una reserva territorial? ¿No que jamás se usaría para otros fines? ¿Quién lo vende? ¿Ricardo Henaine o el gobierno del estado?”


Pero hasta el momento no hay postura por parte del gobierno del estado, ni del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl- Quetzalcóatl, ni de Ricardo Henaine.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas