Hay que perder el miedo a las comparaciones: Rueda


El director de CAMBIO le da una entrevista a la revista VIP


Especial

Notas Relevantes

Perdona Arquidiócesis de Puebla al cura libidinoso

Notas Anteriores

 

La revista VIP se dio a la tarea de entrevistar a los periodistas que han dejado huella en la historia de Puebla, Rodolfo Ruiz director general de e-consulta y el periodista, Arturo Rueda, director editorial de Cambio.


Frases como: “Hay que perder el miedo a las comparaciones; a que otros nos muestren que son mejores que nosotros. A lo que sí debemos temer es a que no seamos lo suficientemente capaces para despegar”, fueron una de las respuestas de Arturo Rueda a los cuestionamientos del reportero Benjamín Paz.


A continuación la entrevista al director editorial de Cambio:

 

Líderes de Opinión on line

 

Muchos políticos tal vez lo odien…
Puedes quizá no estar de acuerdo
Con lo que escriben
Pero lo único que nadie puede
Hacer es ignorarlos.

ARTURO Director editorial del diario Cambio
RUEDA Director General de
www.laquintacolumna.com.mx
Columna: Tiempos de Nigromante

 

Empecemos por conocerte mejor; háblanos un poco de ti. Estudié Derecho en la Libre de Derecho, luego hice una maestría en Italia y el doctorado en Madrid. Trabajé para el gobierno de Puebla con Manuel Bartlett, y con él fui a la ciudad de México, a la campaña presidencial de 1999. Comencé a escribir en el año 2000, cuando gané el Concurso Nacional de Oratoria al que convocó El Universal. Después Rodolfo Ruiz me invitó a integrarme a la planta de articulistas y editorialistas de El Universal de Puebla, y luego Mario Alberto Mejía me invitó a escribir en Intolerancia donde surgió mi columna “Nigromante”, la cual mantuve del 2003 al 2004. En ese mismo año 2004 varios periodistas nos fuimos de Intolerancia al periódico Cambio. Poco a poco empecé a realizar más tareas editoriales hasta que en el 2007 asumí la responsabilidad editorial del periódico, a la salida de Mario Alberto Mejía.


Pero mi éxito comenzó, en realidad, en el programa Quinta columna, que se transmitía en la diez/diez, donde logramos montar un programa irreverente e innovador, en el que no había una estrella o conductor principal. Tratábamos de que nuestros invitados se sintieran como en casa, en una discusión de amigos, y este formato nos dio un alto raiting, ya que logró mucha penetración y se quedó grabado en la mente de muchos poblanos. Y es a partir de ahí que surge la Quinta columna en Internet, que es el portal más visitado en Puebla.


¿Cómo ves la relación de medios a Internet?


Creo que si hoy no estás en Internet equivale a no existir, y te lo digo como lector de periódicos, ya que ahora es posible tener acceso a la información todo el tiempo, las 24 horas del día, antes de que salgan los diarios impresos. Los avances tecnológicos permiten que podamos tener acceso a la información, prácticamente al momento de la noticia, lo cual hace unos años era impensable, y eso nos garantiza que no tengamos tiempos muertos en el día. Me queda claro, en pocas palabras, que lo que necesitas como medio de comunicación es tener una presencia en Internet porque de lo contrario es imposible sobrevivir en este mundo globalizado.

 

¿Cuál es tu principal misión como periodista?


Defender y velar por el bienestar publico. En Puebla, como en muchas otras partes de México, estamos acostumbrados a una especie de privatización de las cosas públicas. Como periodista estoy convencido de que debemos devolver a la vida pública su sentido público y no dejar que unos cuantos se apropien de lo que deberíamos discutir todos; decidir todos y, en un sentido más amplio, sancionar todos. La sociedad no solo debe comenzar a discutir y valorar, sino también a sancionar. Así, una de las obligaciones que debe tener un medio de comunicación para con sus lectores o escuchas es promover la defensa de las convicciones. En mi caso particular, puedo decirte que me interesa, en particular, lo que sucede en Puebla, que es mi estado. Me llama la atención la serie de contradicciones que vivimos día a día aquí. Por ejemplo, ¿has pensado que en Puebla no existe una sola empresa que cotice en la Bolsa Mexicana de Valores, y que la única empresa reconocida por sus dimensiones, que es la Volkswagen, es de capital alemán? No hay un sólo empresario que aparezca entre los treinta o cuarenta más ricos del país, pero en cambio el Palacio de Hierro Puebla es la tienda que más factura a nivel Nacional. También tenemos establecida en esta ciudad una agencia Ferrari, que maneja los coches de lujo más caros del mercado y que está considerada como la agencia más grande del país. ¿No te preguntas cómo es posible que suceda esto? Yo sí. No tenemos grandes empresarios ni una industria fuerte, pero si la gente que gasta demasiado. Es una gran contradicción. ¿De dónde sale ese dinero? Pero contestar esto nos llevaría mucho más tiempo que el que tenemos para esta entrevista.

 

Entonces pasemos a otro tema. ¿Cómo ves el desarrollo de Puebla?; ¿cómo pinta el futuro?


Creo que los poblanos tenemos que dejar de percibirnos y de comportarnos como una aldea. Vivimos a dos horas del mayor centro neurálgico y económico del país, pero nuestros valores son de pueblito. No apreciamos la cercanía que tenemos con el centro del país, y no aprendemos del centro del país. Cierto es que hay poblanos muy exitosos tanto a nivel regional, como nacional e internacional, y de ellos debemos aprender. Tenemos que entender y fomentar la idea de que Puebla cuenta con la capacidad y el capital humano para destacar en cualquier ámbito. Hay que perder el miedo a las comparaciones; a que otros nos muestren que son mejores que nosotros. A lo que sí debemos temer es a que no seamos lo suficientemente capaces para despegar.

 

¿Cómo ves el asunto de la libertad de expresión en nuestra entidad?


Es una pregunta muy difícil de responder. Si por libertad de expresión entendemos el hecho de que no se den agresiones físicas o morales en contra de los periodistas, entonces te diré que afortunadamente el caso Lidya Cacho nos marcó a los periodistas de Puebla, ya que hoy día el gobernador sabe que si toca a un periodista se mete en un gran problema. En ese sentido está salvaguardada nuestra integridad física, pero lo cierto es que el gobierno tiene sus mecanismos de disuadir la crítica o de coaccionar la libertad de expresión, y quizá el más importante de estos mecanismos sea de cerrar la llave del dinero gubernamental. En otras palabras, el gobierno premia con buenos convenios de publicidad a los periodistas y a los medios de comunicación dóciles y niega cualquier convenio de publicidad a aquellos que no son benévolos con él, o al menos indulgentes. Y lo malo es que se trata de un dinero que no es privado, sino público. En otras palabras, estamos supeditados a la arbitrariedad y a la discrecionalidad del gobernador, como si se tratara de su cartera. En fin… qué te puedo decir.

 

 

¿Cómo debe ser un medio electrónico?


Comparto la idea de muchos lectores de que cada uno de los medios debe tener su propia personalidad, su agenda determinada, y su identidad, para que cada lector pueda adherirse al que más les acomode, con el que más se identifique. Nosotros, en Cambio, presentamos una visión del mundo muy específica: nos enfocamos en los problemas que tiene el gobierno del estado al gobernar. Esa es nuestra agenda. A mucha gente le gusta y a otros no, pero esas son las definiciones de identidad que nos han hecho medio, y que han hecho de Cambio un periódico líder de opinión.

 

¿Cuál es tu misión?, ¿cuál es tu objetivo a mediano plazo?


Quiero contribuir hasta lograr que los medios de comunicación recobren una voz crítica en Puebla. Debemos entender que es necesario criticar constructivamente no sólo al gobierno, sino a la actitud de ciertos poblanos; en específico a la de los empresarios y a la de los medios de comunicación, a la de los periodistas. Estoy convencido de que ése es el camino correcto, porque nos conduce a saber más sobre nosotros y nuestro entorno, y para lograr encontrar un camino común para Puebla.

 

Es urgente encontrar la respuesta para salir del subdesarrollo, porque si México es un país subdesarrollado, y Puebla es de lo más subdesarrollado de México, entonces ¿qué somos?, ¿a dónde vamos? Quienes vivimos en la ciudad no nos damos cuenta de lo que sucede al interior del estado, pero si nos permitiéramos ver más allá de lo inmediato veríamos las atrocidades que suceden, como lo que le ocurrió al diputado Pepe Momoxpan en un reten. No se vale que argumenten como excusa que no se paró y no se identificó para molerlo a golpes y tirarlo en una barranca. ¡Por supuesto que no se vale! (transcripción: Lulú Horán)

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas