Usan polígrafo también en la Policía Municipal


La prueba se realizará también por el municipio, adelanta Hidalgo Vigueras


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Puebla sí es susceptible al narcotráfico: Marín

Clausuran 7 antros en la zona metropolitana

Toque de queda en los Oxxo

Secuestrada tenía vínculos con sicarios de Tlapanalá

Notas Anteriores

 

 

Para cerciorarse de que los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal no pertenecen a la delincuencia organizada, la prueba del polígrafo será aplicada en más ocasiones, como comentó Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras.


En entrevista, el secretario de Seguridad Pública informó que además de la prueba anual que se les practica a los policías y agentes por parte del Sistema Nacional de Seguridad, habrá un proceso interno en donde se redoblarán este tipo de exámenes.


“Nosotros mandamos al personal al menos cada año a realizar pruebas porque así lo manda el Sistema Nacional de Seguridad Pública y precisamente el sistema es el que se encarga de hacer los exámenes, pero la presidenta está muy interesada en que los hagamos de forma interna”, comentó Hidalgo Vigueras.


Así es que por lo menos tres veces al año los miembros de la secretaría tendrán que pasar por el polígrafo. Las pruebas se harán de manera sorpresiva para que se garantice su efectividad.


Tras la ola de delincuencia organizada que ha llegado a Puebla, al funcionario se le preguntó al respecto:


—¿Está seguro que ninguno de los elementos municipales tienen nexos con la delincuencia organizada?


—Yo estoy seguro de que yo no lo estoy. Y estamos seguros, y sobre todo la presidenta quiere estar muy al pendiente de que se aplique el polígrafo a todos los elementos para asegurarnos de que estamos dentro de la norma policial a nivel nacional y de que la Policía Municipal es de calidad— comentó.


De acuerdo a los detalles de Hidalgo para este tipo de pruebas, sería ideal que la dependencia que dirige contara con al menos diez técnicos especializados en poligrafía. Sin embargo dos son los que laboran en la Seguridad Municipal.


“Pues apenas y contamos con dos poligrafistas que trabajan todo el año y que trabajan aleatoriamente. Los elementos van pasando de manera aleatoria. Y el polígrafo tarda tres horas, depende de eso que nos informan (…) No tenemos los recursos, pero nos gustaría tener 10 poligrafistas para que fuera todo más rápido”, aseguró el secretarios.


Sin embargo el funcionario detalló que para acelerar el proceso en ocasiones entran en auxilio técnicos del sistema del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) para poder llevar a cabo todos los exámenes necesarios.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas