Magistrados retrasan la selección de plazas


Diez de trece togados no revisaron los trabajos de elección a jueces


Solamente tres magistrados entregaron revisado el documento, entre ellos Francisco Javier Motolinía, titular de la Sala Especializada en Adolescentes y la magistrada Mónica Guarneros, encargada de la Junta de Administración del Poder Judicial


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Se llevan taxi en el Centro Histórico

Rescatan a alpinistas en el Iztaccíhuatl

Secretarios marinistas rehúyen al antidoping

Notas Anteriores

 

 

El proceso de asignación de cuatro plazas a jueces del Tribunal Superior de Justicia se mantiene retrasado debido a que 10 magistrados a los que se les pidió que participaran en la revisión de trabajos no han devuelto los documentos, según mencionaron fuentes confiables de Cambio en el Poder Judicial en el estado.


Los documentos entregados por los trece candidatos fueron calificados por la magistrada Elba Rojas Bruschetta, titular del Instituto de Estudios Judiciales y presidenta de la Primera Sala Penal. Después, fueron cedidos a varios magistrados para que los revisaran cada uno y dieran los resultados en la pasada sesión del pleno.


Sin embargo, solamente tres magistrados entregaron examinado el documento, entre ellos Francisco Javier Motolinía, titular de la Sala Especializada en Adolescentes y la magistrada Mónica Guarneros, encargada de la Junta de Administración del Poder Judicial. Además un tercer magistrado entregó el reporte, pero no fue confirmado.


El proceso de selección de plazas se definirá hasta que el resto de los togados entreguen al pleno los documentos revisados y después de esto será ahora el pleno quien informe de los mejores resultados entre los jueces que concursan por las plazas como titulares.

 

Siguen las inconformidades


Luego que Cambio publicara las quejas de varios de los candidatos a obtener la plaza de juez titular, donde se indicaba que la magistrada Elba Rojas Bruschetta sería quien definiera a los ganadores, el proceso se entregó totalmente al pleno del Tribunal, como comúnmente se debía de hacer.


Entre las quejas, se decía que las cuatro plazas por las que concursan los jueces itinerantes (o suplentes) ya estaban designadas y que el proceso de selección era “un acto de simulación”, por lo que se preveía que fueran favorecidos la juez Décimo de lo Civil, Sandra Perea Iturriaga, esposa del magistrado Alfredo Miranda García; el juez penal de Atlixco, Enrique Chávez Castañeda —quien es cuñado del secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano—, Idalia Arciniega, actual juez Penal suplente en Cholula y Olga Margot Cortés León, juez Quinto de lo Penal.


Sin embargo, a través de un correo electrónico anónimo llegado a esta redacción, se asegura que Miguel Ángel Chávez, cuñado de Mario Montero y juez Penal de Atlixco no cumplió con los requisitos de la convocatoria, puesto que no asistió personalmente a la entrega de temas con los que se elaborarían los trabajos que servirían para la evaluación.

 


Los aspirantes

 

Aunque se dice que ya existen jueces favorecidos antes de que se den los resultados, la lista de aspirantes a la plaza como titulares de juzgados son:

 

Miguel Ángel Chávez Castañeda, juez Penal de Atlixco.


Sandra Lucía Perea Iturriaga, juez Décimo de lo Civil.


Olga Margot Cortés León, juez Quinto de lo Penal.


Idalia Arciniega Arias, juez Penal de Cholula.


María Gabriela Durán Gaspar, juez Civil de Atlixco.


Belén Olivares Lobato, juez Tercero de lo Familiar


Ángeles Camacho Machorro, juez Primero de lo Civil.


Enrique Cepeda Camacho, juez Sexto de lo Familiar.


José Cólolt Durán, juez Mixto de Zacapoaxtla.


Alba María Romano, juez Séptimo Civil.


Ismael Degante López, juez Decimosegundo Civil.


Javier Vázquez Fernández, juez Primero Penal.

 

Cabe decir que jueces inconformes aseguran que los primeros cuatro en la lista ya tienen asegurada la plaza, debido a sus influencias al interior del Tribunal Superior de Justicia.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas