Secretarios marinistas rehúyen al antidoping


Evidencia Fernández Soto que Montero no quería “poner el ejemplo”


Sin embargo, recula Segob y anuncia que hoy iniciarán las pruebas de confianza al gabinete de seguridad y mandos superiores de los cuerpos policiacos


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Se llevan taxi en el Centro Histórico

Magistrados retrasan la selección de plazas

Rescatan a alpinistas en el Iztaccíhuatl

Notas Anteriores

 

 

A casi dos semanas de haber prometido que se realizaría el examen antidoping “para poner el ejemplo”, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, hasta hoy se practicará las llamadas pruebas de confianza.


Y es que ayer, Alejandro Fernández Soto, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) evidenció que ningún funcionario de primer nivel o encargado de despacho había llevado a cabo la medida, como reveló en entrevista tras la reunión de gabinete que se lleva a cabo todas las mañanas en Casa Aguayo.


De último momento, después de darse a conocer la declaración de Fernández en diversos portales de Internet, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de su área de enlace con medios de comunicación envió un boletín donde se aseguraba que Montero sí se realizaría la prueba de dopaje.


“La Secretaría de Gobernación (Segob), informa que a partir del día jueves 18 de septiembre, iniciarán las pruebas de confianza al gabinete de seguridad y mandos superiores de los cuerpos policiacos, comenzando por el titular de esta dependencia, tal y como se anunció en días pasados”, señala el boletín.


Fernández también justificó a Montero, quien había hecho la promesa desde que se llevó a cabo la reunión del Consejo de Seguridad Pública estatal a inicios de septiembre. Según el secretario técnico del CESP, Montero no se había realizado la prueba debido a “problemas con su agenda”.


“… se ha realizado a comandantes, tanto de Vialidad como de la Policía Judicial, como de algunos municipios y pues en cuanto tengamos tiempo en las agendas de ellos (los titulares de despacho) se las vamos a aplicar”, mencionó Fernández.


Cabe decir que de todos los titulares de despacho el único que se salvará de ser examinado es el gobernador Mario Marín, como mencionó el titular del CESP.


—¿El gobernador será sometido a los exámenes? —se le preguntó a Fernández Soto.


—Vaya, yo creo que no sería lógico hacer eso —respondió.

 

Solamente 400 uniformados han sido examinados


De un total de 12 mil elementos policiacos que laboran en las corporaciones estatales y municipales del estado, solamente 400 han sido parte de las medidas tomadas por el Acuerdo Nacional de Seguridad.


Según los detalles de Alejandro Fernández Soto las “pruebas de confianza” se aplicaron desde hace un año y medio. Entre los exámenes se incluye una prueba de polígrafo pero es para casos que lo ameriten o donde se tengan dudas razonables sobre la inclusión del crimen organizado entre los grupos uniformados.

 

Reducen número de aspirantes a la Policía Metropolitana


De aproximadamente 198 candidatos a ser integrantes de la Policía Metropolitana inscritos en la última convocatoria para este año, el Consejo Estatal de Seguridad Pública reportó ya la baja de casi un 50 por ciento de los aspirantes.


Actualmente existen al menos 107 candidatos a policías que se encuentran en los cursos de capacitación y adiestramiento para ser el segundo grupo del cuerpo de élite.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas