María Elena Morera evidencia a la PGJ


Puebla es el primer lugar en averiguaciones previas no levantadas


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Reforzarán vigilancia en actos gubernamentales y masivos

Notas Anteriores

 

Las autoridades poblanas enmascaran sus cifras de delitos bajo el rubro de “constancias de hechos” en vez de reportar averiguaciones previas, lo que ha provocado que el estado ocupe el primer lugar en cifra negra de todo el país.


Según México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Puebla ocupa el primer lugar en averiguaciones previas que no son levantadas, como comentó la presidenta de la asociación civil, María Elena Morera de Galindo.


Cabe recordar que desde la administración de Blanca Laura Villeda en la Procuraduría General de Justicia, se tiene la indicación de que todos los casos son asentados como constancias de hechos, esto para no elevar los números de averiguaciones previas, lo que provocó que ahora Puebla sea la primera generadora de cifra negra en el país.


Según datos de MUCD a nivel nacional México mantiene más del 70 por ciento de los delitos en cifra negra, éstos nunca son dados a conocer porque quedan como constancias de hechos o simplemente no se denuncian.


En la conferencia que la presidenta ofreció a socios en Puebla del sindicato patronal Coparmex, dio a conocer datos obtenidos por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), en el cual destaca el sexto lugar que el estado mantiene en robos con violencia.


Debido a la desconfianza en las autoridades, al menos 56 por ciento de los poblanos no llevan a cabo una denuncia después de haber sido víctimas de algún delito, por lo que invitó a los empresarios asistentes a involucrarse más en la cultura de la denuncia.


En la lucha contra el crimen organizado, Morera insistió en que la ciudadanía debe de analizar “de qué lado se encuentra”, si con las autoridades o con los delincuentes, y dejar prácticas que sigue provocando corrupción en el país.


“Debemos evitar dar sobornos cuando somos detenidos por un agente de Vialidad, no comprar piratería o artículos pirata, no dejar pasar un delito y denunciarlo. Porque estoy segura que cualquiera en este salón ha hecho alguna de estas cosas”, comentó entre las risas de los empresarios reunidos.


En rueda de prensa tras la conferencia, Morera aseguró que los mexicanos deben de luchar en contra de aquellos grupos de narcotráfico ya que junto con las autoridades forman parte del Estado.


“El Estado es más fuerte que cualquier grupo de delincuencia organizada, porque el Estado somos todos. Los ciudadanos, el territorio y las autoridades, claro, es mucho más fuerte”, comentó.


La presidenta de MUCD mencionó que generalmente los policías dentro del sistema de seguridad mexicano siempre son víctimas de tres flancos: desde los ciudadanos que los tratan como corruptos, sus propios jefes inmediatos que los maltratan, y por último la delincuencia, quienes los atacan.


Para esto, y ante la subsiguiente confirmación de que existen uniformados dentro de los grupos de narcotráfico así como de secuestradores, Morera mencionó que son necesarios sistemas reales para los filtros en las distintas corporaciones de Policía.


“Los exámenes de confianza deben de ser reales y eficientes. Y una vez que pasaron todos los controles, que ya están profesionalizados, que ya tienen un buen sueldo y que están en la Policía y aún así se corrompen, yo creo que la acción debe entonces ser más contundente cuando un policía está dentro de un acto ilícito”, comentó Morera.

 


“No dejarse de los narcotraficantes”


Al preguntársele sobre si el narcotráfico comenzaba a ganar terreno a los propios ciudadanos, la presidenta de México Unido Contra la Delincuencia comentó que los mexicanos deben de actuar en unidad cuando intentan ser extorsionados por grupos de delincuentes que incluso ya cobran derecho de piso a comerciantes en varios municipios del país.


“En varios municipios del país, los narcotraficantes están cobrando derecho de piso. No lo deberíamos de permitir. Por supuesto no las autoridades, pero tampoco los ciudadanos (…) Si todos deciden no pagar derecho de piso, pues no lo pagarán. Pero solamente lo decide uno o dos, pues los van a matar, entonces es mejor tomar la decisión de actuar en unidad”, finalizó Morera.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas