“Deben tomarse medidas de seguridad para jueces”


Comenta el juez cuarto de lo penal, Alberto Miranda


El juez cuarto de lo penal en Puebla dijo que está en manos del pleno del Tribunal pedir el sigilo adecuado a autoridades y apoyo a los encargados de seguridad cuando los casos lo ameriten


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Sándwich de taxi

Exedil de Izúcar resulta herido en accidente vial

Roban más un millón de “Oportunidades”

Notas Anteriores

 

Mayores medidas de seguridad deberían ser tomadas para aquellos jueces que lleven casos donde se involucre el crimen organizado, comentó Alberto Miranda Guerra, togado que tuvo en sus manos el resolver la situación jurídica de los ocho sicarios detenidos en Tlapanalá.


Tras declararse incompetente y enviar los delitos del fuero común hacia el juzgado mixto de Izúcar de Matamoros, el juez Miranda insistió en que no fue objeto de amenazas por el caso.


“He estado tranquilo. Se resolvió jurídicamente el asunto. En lo que a mí me concierne, jurídicamente se resolvió lo que correspondía a derecho y se declaró competencia al juzgado mixto de Izúcar de Matamoros, aún se espera la resolución del juez… hasta el momento no tengo conocimiento de que le juez mixto de Izúcar haya aceptado competencia”, comentó Miranda.


El juez cuarto de lo penal en Puebla se dijo tranquilo al grado de que no consideró necesario el uso de una escolta personal:


“Pues todo está tranquilo. Estoy tranquilo”, mencionó en entrevista al margen del foro llevado a cabo por el Congreso local y el Tribunal Superior de Justicia por la reforma judicial.


—¿Ha tenido alguna amenaza?—se le preguntó.


—No he tenido ninguna amenaza. Sigo participando en este tipo de foros. Sigo con actividades públicas.


—¿Tiene escolta?


—No tengo escolta. Nada. No, y no temo por mi integridad en este momento.


—¿Ha pensado en pedirla?


—No tengo por qué hacerlo, porque en lo que a mí me compete era solamente lo jurídico, nada más.


El juez subrayó que es común dentro del Poder Judicial de la Federación que en casos de esta categoría no se ventilen los nombres de los jueces, por lo que consideró que así también se podría hacer en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“Hay ciertas medidas a nivel federal, como el no mencionar el nombre del juez que lleva el caso. Los jueces sin rostro. Se respeta la fisonomía del juez que va a resolver para efecto de que éste no sufra algún tipo de amenazas de muerte al dar sentencia a un asunto”, agregó.


Según indicó Miranda, está en manos del pleno del Tribunal pedir el sigilo adecuado a autoridades y apoyo a los encargados de seguridad cuando los casos lo ameriten.


“Yo pienso que el Tribunal podría tomar cierto tipo de medidas en este tipo de asuntos. Ahora que la situación del país es tan delicada se deberían considerar estos casos como una muestra para tomar ciertas medidas si el caso lo amerita (…) Debería analizarse a conciencia por parte de las autoridades del Tribunal, del pleno”, finalizó el juez cuarto.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas