Cae Zeta en Huauchinango


Participó en una serie de extorsiones y levantones


El procurador general de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra confirmó la detención y el traslado a Puebla para rendir su declaración ante la PGJ


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Se cuelga de un árbol en el Cerro de Amalucan

Detienen a dos judiciales por muerte de detenido

Robo en Chignahuapan “no tuvo que ver con crimen organizado”

Ejecutan a balazos a autoridad auxiliar en Venustiano Carranza

Notas Anteriores

 

Identificado como José Contreras, el presunto zeta detenido ayer por la noche en Huauchinango fue trasladado en la madrugada a la ciudad de Puebla para rendir su declaración ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).


Extraoficialmente se conoce que Contreras había participado en una serie de extorsiones y levantones ocurridos en la zona de Huauchinango y se le detuvo después de recoger una cantidad de dinero producto de un chantaje, cuando conducía una camioneta Ford Eco Sport del año 2003, color azul, con reporte de robo en Estado de México.


En la noche se dio un movimiento al municipio de la Sierra Norte de al menos 30 efectivos de la Policía Judicial, coordinados por su jefe, Hugo Isaac Arzola. El procurador general de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, confirmó la detención y el traslado a Puebla en entrevista con Cambio cuando salía de la estación Radio Oro.


“Tengo el reporte de Policía Judicial de la detención de una persona en poder de un vehículo robado el día 28 de agosto último en el Estado de México. El acontecimiento nos ha dado pauta para llevar a cabo una investigación más profunda acerca de las actividades de esta persona”, comentó Archundia.


El procurador mencionó que no puede adelantar detalles de la información a la que se somete al presunto sicario, pero sí insistió en que tiene vínculos con una serie de hechos delictivos ocurridos en la zona.


“Todavía no podemos precisar. Estamos hablando de situaciones que están ocurriendo desde la madrugada de este día. Aún no me permiten dar una información completa.


Y ya se están derivando otras actividades que había realizado”, agregó el funcionario.


A José Contreras se le buscan más antecedentes penales y se le ubica con otros delitos debido a que, mientras esté en el término de flagrancia pueden presentarse mayores cargos en su contra como mencionó el procurador, puesto a que a inicios de semana el presunto responsable participó en la comisión de otros delitos.


“De la investigación se descartarán las actividades inmediatas. Pero sabemos que tuvo que ver en ellas, en fechas previas al día de ayer”, subrayó Archundia.


De acuerdo a información extraoficial, Contreras dijo tener 26 años y haber sido policía en su natal Piedras Negras, Coahuila. Datos no confirmados por la PGJ señalan que al ser detenido, Contreras iba a recoger un pago de diez mil pesos a la hojalatería “Amaro” en Huauchinango.


Hasta el momento se encuentra resguardado en las oficinas de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO) ubicadas en el Centro Histórico.


La Sierra Norte, uno de
los territorios de sicarios


De acuerdo a información ya confirmada por la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de Justicia, la Sierra Norte, junto con otros tres corredores o franjas son territorios en los que ya existe la presencia de grupos ligados al Cártel del Golfo.


La franja en la Sierra Norte donde ya se han tenido reportes de secuestros va desde Huauchinango hasta los linderos con el norte de Veracruz, donde se mantienen conectadas bandas comunes que “trabajan” en poblados como Poza Rica. La Sierra Norte también tiene conexión directa con el estado de Hidalgo, desde donde se dice que viajó la célula de “La Compañía” que en el último año se introdujo a territorio poblano.


Además las autoridades poblanas conocen de corredores como el de Huejotzingo-San Martín, Tehuacán-Oaxaca y Atlixco-Izúcar de Matamoros.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas