Consignan a zeta por chantajista


Al presunto sicario de Huauchinango se le vincula con el levantón de un comerciante de refacciones


“Estamos ya por concluir hoy la práctica de diligencias, no recuerdo la hora exacta, pero hoy en la noche, en la madrugada de mañana tenemos que resolver sobre su situación jurídica y consignarlo”, detalló el funcionario


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

10 heridos deja choque en la Calzada Zaragoza

Detienen a escolta de edil de Chignahuapan

Procede legalmente familia de hombre que murió en detención

Notas Anteriores

 

Por el delito de chantaje, la Procuraduría General de Justicia consignó a Juan Contreras Saucedo, presunto zeta detenido en Huauchinango, quien, era el encargado de la recolección de dinero producto de las extorsiones en esa zona.


De 26 años y oriundo de Piedras Negras, Contreras fue detenido por conducir un vehículo con reporte de robo en el Estado de México, pero se procederá en su contra por chantaje, como mencionó el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra, entrevistado ayer al finalizar la reunión de seguridad en Casa Aguayo.


“Estamos ya por concluir hoy la práctica de diligencias, no recuerdo la hora exacta, pero hoy en la noche, en la madrugada de mañana tenemos que resolver sobre su situación jurídica y consignarlo. Estamos hablando de un probable chantaje, de acuerdo con las pruebas que tenemos y la vinculación que con otros acontecimientos tiene y ya sería motivo de solicitar las órdenes de aprehensión respectivas”, detalló el funcionario.


A Contreras se le conecta con el levantón de un comerciante de refacciones, Eulaio Amaro Zaragoza, quien a principios de este mes fue interceptado por un grupo de hombres en Huauchinango a unos 200 metros del destacamento de la Policía Federal Preventiva.


El empresario, dedicado a la venta de refacciones, fue subido con lujo de fuerza a una de las dos camionetas en que se transportaban los individuos, una Ford Explorer y una Nissan X-Trail ambas de color azul marino, que de inmediato tomaron la carretera con rumbo desconocido.


De acuerdo con versiones extraoficiales, los sujetos llegaron preguntando por refacciones para un vehículo y cuando Amaro salió a atenderlos, aprovecharon para introducirlo a una de las camionetas.


Según versiones extraoficiales, Contreras cobraría 10 mil pesos producto de un chantaje, se desconoce si consistía en un adelanto de los familiares del propietario de la refaccionaria.

 

Robo de BMW sin conexión con Zetas


El procurador insistió en que el caso de Huauchinango es el único reciente en donde se ha detenido a una persona proveniente de algún grupo de delincuencia organizada por lo que negó que el robo de un vehículo a la agencia BMW tuviera que ver con Zetas.


“Eso sí no sé quién lo inventó… pero ayer, la Policía Metropolitana puso a disposición del Ministerio Público a una persona por el robo de un vehículo de demostración de una agencia automotriz de esta ciudad capital y bueno, está a disposición de la Agencia del Ministerio Público especializada en robo de vehículos, pero nada más (…) No sé quién lo haya dicho, pero francamente eso es falso”, comentó Archundia.

 

 

Archundia no se ha hecho la prueba de confianza


“Por falta de tiempo en su agenda” es que hasta la fecha, el procurador no se ha realizado la prueba de confianza que supuestamente iniciaría con Mario Montero Serrano, el secretario de Gobernación.


“… precisamente hoy voy ha hacer mi cita para que se me haga. Me la estaban haciendo desde hace 15 días pero por mi viaje a Monterrey se tuvo que posponer para esta semana pasada, no se hizo y ya me van a dar la fecha”, mencionó el procurador.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas