Procede legalmente familia de hombre que murió en detención


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

10 heridos deja choque en la Calzada Zaragoza

Consignan a zeta por chantajista

Detienen a escolta de edil de Chignahuapan

Notas Anteriores

 

Familiares de José Zárate Merino, quien falleció tras ser detenido por agentes de la Policía Judicial, interpusieron una denuncia por abuso de autoridad en contra de los uniformados José Luis Montes Pérez y José Guillermo Martínez Chávez.


Por lo pronto se mantiene la investigación que lleva la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en contra de los agentes, a la que le será agregada la versión de los familiares asentada en la denuncia, según comentó el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra, quien mencionó que varían los datos ahora brindados por la familia de José Zárate.


“… se presentó la familia del occiso a formular una denuncia por abuso de autoridad narrando parte de hechos, coincidentes con aquellos de los que ya hay declaraciones anteriores a esta propia denuncia, agregando otros hechos, pero obviamente son diferentes, todo ello se está investigando y una vez que termine el plazo constitucional para resolver de la suma de todas estas declaraciones y pruebas periciales, entonces tomaremos una determinación”, mencionó Archundia.


El procurador detalló que peritos de la dependencia acudieron a la zona donde se dio la persecución, tras la que murió el detenido, e insistió en que se trató de un terreno bastante intrincado y un recorrido largo por el que intentó escapar Zárate hasta que fue atrapado para después manifestar que tenía un dolor en el pecho.


“Ayer se hizo un recorrido, incluso con peritos. Se hizo la suma de los kilómetros que corrió, los que se sumaron en función, según así me lo describen (…) se han encontrado datos de esa persecución, independientemente de ello, ya se concluyeron los trabajos de necropsia, en la madrugada se estaban recopilando los datos acerca de los estudios histopatológicos y se estaban recabando más declaraciones”, detalló el funcionario sobre la investigación, por lo que insistió en no adelantar juicios sobre la muerte de Zárate y la presunta culpabilidad de los agentes.


Cabe recordar que José Zárate Merino era buscado por la presunta violación de una de sus hijas, desde que tenía nueve años de edad. Al ser buscado por la Policía Judicial escapó, cayó a una construcción, se golpeó en la cabeza, siguió corriendo hasta que le dieron alcance los uniformados y lo aprehendieron. Minutos más tarde presentó un malestar en el corazón, por lo que fue llevado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita para recibir atención médica. Al no ser derechohabiente se le negó el servicio, por lo que fue llevado al Hospital General donde más tarde falleció. Los primeros reportes de la necropsia indicaron, según datos de la PGJ, que su corazón tenía un tamaño desmedido y al parecer el malestar inició por un taponamiento en el órgano.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas