Concesionarios independientes apoyan transición de AM a FM


Jenaro Villamil / Apro

 

Radiodifusores independientes, encabezados por Roque Chávez, manifestaron su acuerdo en torno de la transición de las radios en AM a FM, durante su encuentro con un grupo de senadores del PRI.


Para sorpresa de varios de los legisladores que estuvieron en el encuentro privado, los radiodifusores –todos de pequeñas estaciones de AM– estuvieron en favor de los términos planteados por la SCT, entre los que se incluye el pago de una contraprestación y un candado para que la Secretaría de Gobernación defina la “idoneidad” de los concesionarios.


En paralelo, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, y el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo, confirmaron que efectivamente se negocia para revisar la iniciativa de ley que en junio pasado presentó el PRI, pero descartaron apoyar la posibilidad de que se den refrendos automáticos a los concesionarios.


“En el tema de los refrendos automáticos hay que informarle al senador Beltrones que la Suprema Corte de Justicia ya los prohibió cuando analizó la constitucionalidad de la Ley Televisa”, afirmó Sotelo al ser consultado por Apro.


En tanto, el senador del PRD informó que el próximo martes su partido presentará una iniciativa propia sobre el tema de las “combos”, es decir, de las estaciones de radio en AM que deben migrar a FM.


Y Sotelo indicó que la propuesta del PRD insistirá en la necesidad de que las autoridades definan el estándar digital para los radiodifusores. “No podemos seguir en la indefinición. Queremos darle certeza jurídica a la industria”, afirmó.


Descontento de panistas con SCT


Por otro lado, senadores del PAN revelaron que se mantienen serias diferencias con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por los términos en que se dio a conocer el acuerdo del pasado 15 de septiembre para que las estaciones de AM puedan obtener una estación en FM.


Durante la reunión privada que sostuvieron el miércoles pasado con la subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, senadores como Santiago Creel, excoordinador de la bancada, y Marko Cortés, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, expresaron sus diferencias.


Cortés expuso que existen dudas sobre la fortaleza jurídica del acuerdo, por lo que prevén interponer amparos, entre otras acciones jurídicas. A su vez, Creel aclaró a su coordinador, Gustavo Madero, que el tema de la conversión de AM a FM no es sólo un asunto técnico sino jurídico, de acuerdo con las versiones recabadas sobre el encuentro.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas