Empresa canadiense explora yacimientos en la Sierra Norte


Perforan en cuatro municipios 600 pozos petroleros


Wheaterford se une en el proyecto a las compañías Schlumberger, ICA Flour y Drillers Tecnology, que abrirán cerca de 25 mil pozos en 13 municipios de Veracruz y Puebla a través de contratos de servicios múltiples que han sido calificados como ilegales


Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Huauchinango, Pue

Notas Relacionadas

Notas Anteriores

 

Ni falta hizo que aprobaran la propuesta de reforma energética de Felipe Calderón. Desde julio pasado, la transnacional canadiense Wheaterford se incorporó al proyecto de explotación del yacimiento de Chicontepec y perforará en cuatro municipios de la Sierra Norte de de Puebla 600 de los 2 mil 500 pozos petroleros que se ubicarán aquí.


Con los contratos que la Weatherford obtuvo, ya son cuatro las empresas extranjeras que participan en la explotación de la que es considerada como la reserva petrolera más importante del país, también conocida como Aceite Terciario del Golfo, que incluye los municipios poblanos de Francisco Z. Mena, Pantepec, Jalpan y Venustiano Carranza.


La empresa canadiense se une en el proyecto a las compañías Schlumberger, ICA Flour y Drillers Tecnology, que abrirán cerca de 25 mil pozos en 13 municipios de Veracruz y Puebla a través de contratos de servicios múltiples que han sido calificados como ilegales por violar de manera clara la Constitución al reemplazar a Pemex en actividades de explotación y exploración de hidrocarburos, reservadas exclusivamente a la empresa paraestatal.


La empresa de servicio Weatherford obtuvo en julio pasado dos contratos valuados en 870 millones de dólares para perforar 600 pozos en Chicontepec, habiendo derrotado en la licitación internacional “las propuestas de los contratos de servicios mundiales de los gigantes petroleros Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes”, revela la edición electrónica de la revista Your Industri News.


Según la publicación, la empresa canadiense ofreció poner en marcha su proyecto este verano y concluirlo a finales del 2009, lo que permitirá alcanzar al término de 2008 una producción de 70 mil barriles de petróleo diarios, unos 40 mil más de los que se obtienen en la actualidad.


Por su parte, Pedro Barbosa Ruiz, gerente del área central de la Weatherford, señaló: “Estamos haciendo la perforación integral para proporcionar todos los servicios de perforación a Pemex, lo que es la perforación y terminación de pozos, hasta dejarlos fluyendo”.


Afirmó que al incrementar la operación que tienen se van a generar empleos para personas que habitan en los municipios poblanos de la sierra baja, pues están haciendo una planta para estacionamiento de los camiones de fracturas a un costado de la carretera federal, junto al rancho Pico de Oro, a unos 3 kilómetros del entronque a la cabecera de Venustiano Carranza.


“Localmente teníamos antes de estos contratos una plantilla de personal de 170 empleados, hoy en día somos cerca de 600,  y con la nueva planta que se va a abrir para almacenar todos los camiones de fracturas, se empieza a incrementar más para la zona de Agua Fría”.


No obstante, la relación entre las empresas extranjeras y las comunidades no ha sido del todo buena. Muchos campesinos reclaman que sus alcaldes estén rematando las tierras a Petróleos Mexicanos para la exploración de nuevos pozos petroleros. “Así como (Antonio López de) Santa Anna vendió parte de México, venden el municipio a Pemex”, señalaron enfáticamente. Y reclamaron la ejecución de obras de beneficio social que la paraestatal se ha comprometido a ejecutar en la zona.


También demandan que se den a conocer los ingresos que han obtenido los municipios por los permisos otorgados para la apertura, explotación y exploración de los pozos, que además se han expedido sin que Pemex o sus subsidiarias cuenten con las medidas de seguridad necesarias y los estudios de impacto ambiental, que según los representantes de la empresa ya tienen.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas