Denuncian anomalías en UPN de Teziutlán


Aseguran que el exrector no quiere dejar el cargo

 

Dicen que el nuevo encargado de la Universidad Pedagógica Nacional obtuvo 811 votos en la elección

 

Olivia López Pescador

 

La permanencia de Rafael Castillo Rojas al frente de la unidad 212 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Teziutlán, tiene tintes políticos, ya que a pesar de que concluyó su periodo al frente de esta Institución el pasado 15 de enero, “aún lo mantienen en el puesto y no le permiten asumir el cargo al maestro José Luis Olaya Méndez, quien obtuvo 811 votos en la elección”, denunció Cornelio Bonilla Romero asesor de esta institución, durante una movilización a las afueras de la SEP.


Indicó que las autoridades pretendan mantener a Rafael Castillo como encargado de la dirección de la UPN, tal vez porque Teziutlán sea una zona estratégica para captar votos para el PRI para la próxima elección, “a la mejor a eso obedezca a que estén empecinados en sostener a esta persona”.


Ayer desde las once de la mañana hasta alrededor de las 2:15 de la tarde, un grupo de alrededor de 40 estudiantes y personal de la UPN de Teziutlán se manifestaron a las puertas de la Secretaría de Educación Pública.


Después de esta larga espera, la comisión encabezada por Dorian Contreras Lozada, presidente del Consejo Estudiantil de la UPN 212, informó a los inconformes que José Jaime Rojas Gallegos, subsecretario de Educación Superior, les informó que será este jueves a la una de la tarde, cuando Darío Carmona, titular de la SEP, los reciba en una audiencia para que planteen sus demandas.


Cabe comentar que la comunidad universitaria de dicho plantel de Teziutlán, exige la destitución inmediata de Rafael Castillo Rojas, quien actualmente funge como encargado de la Dirección de  la UPN (una vez que concluyó su periodo), por presunto enriquecimiento ilícito, peculado, tráfico de influencias y nepotismo, por lo que piden una auditoría y que se proceda penalmente en contra de esta persona.


De acuerdo a los quejosos del Comité Estudiantil de la UPN Unidad 212, esta persona cobra tres plazas, como director, como asesor del tiempo completo en la UPN y como profesor del Colegio de Bachilleres en Zaragoza, sin cumplir cabalmente en ningún lado. Además de que hace uso de recursos de la UPN para beneficio personal y de su familia, ha hecho negocio con cobros excesivos de titulación, maneja sin transparencia tres cuentas, cobra cuotas al alumnado sin rendir informes y se ostenta como coordinador de campaña a la gubernatura de Javier López Zavala.


A pesar de que del 27 al 29 de noviembre del 2008 José Luis Olaya resultó electo como nuevo director de la Universidad Pedagógica Nacional de Teziutlán para el periodo 2009-2012, al ganar rotundamente con un 75 por ciento de los votos a su favor, no se le ha permitido asumir el cargo, por ello, piden a la SEP que le otorgue el nombramiento respectivo.


Cornelio Bonilla Romero, asesor de la UPN U-212 de Teziutlán, finalmente informó que van a solicitar el respaldo de la Sección 23 del SNTE, para que José Luis Olaya pueda asumir la dirección, porque Rafael Castillo, actual encargado, ya se encuentra presionando a los alumnos para que lo respalden, “de lo contrario toma represalias en contra de éstos, en sus calificaciones, credenciales y documentación”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas