Mendoza Velarde, responsable del caos en la SFA


El subsecretario de Administración provocó que sólo se recaudaran 52 mdp


La responsabilidad directa del funcionario deriva de que bajo su control se encuentran el sistema de cómputo, los recursos materiales y humanos, así como el sistema de enlace con los bancos


Miguel Ángel Cordero

 

Fuentes de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) señalaron a Jorge Mendoza Velarde, subsecretario de Administración, como el auténtico responsable del caótico proceso para el pago de la tenencia vehicular que provocó que el Estado apenas recaudara 52 millones 820 mil pesos, frente a los 117 millones 640 mil del ejercicio anterior.


La responsabilidad directa de Mendoza Velarde deriva de que bajo su control se encuentra el sistema de cómputo, los recursos materiales y humanos, así como el sistema de enlace con los bancos. El subsecretario de Administración, inexplicablemente, aceptó la propuesta de Andrés Orea, director de Sistema, de migrar de servidor en los últimos días de abril; los momentos de mayor saturación. Por ello, el portal fue incapaz de sostenerse en la red y de plano se derrumbó definitivamente el miércoles pasado.


Las omisiones de Mendoza Velarde también lo alcanzaron en el manejo operativo del sistema de cobro, ya que la conexión con los bancos se caían a cada rato. Y por si fuera poco, se lanzó tarde en plan anual para alargar el horario de las oficinas recaudatorias.


El responsable de Sistemas de la SFA, buscado por esta casa editorial, no ha dado la cara a pesar de que bajo su responsabilidad debió elaborarse la plataforma de pago con los enlaces bancarios.


Incluso usuarios revelaron a CAMBIO que a algunas cuentas de Banamex no se les está haciendo efectivo el pago a seis meses sin intereses, provocando con ello un incremento a las deudas de los usuarios que se suma a los intereses.


De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la ineficacia de Mendoza Velarde provocó que sólo se lograra recaudar 44.9 por ciento del pago de la tenencia federal.


El año pasado, lograron obtenerse pesos, lo que representó 2.9 por ciento arriba de 2007 pero la posibilidad de que no se cobrara este gravamen por una propuesta del legislador panista, Gerardo Buganza, originó que los contribuyentes esperaran hasta el último día para pagar el impuesto.


Sin embargo, la pérdida de este recurso no es definitiva e incluso podría incrementar el total de la recaudación para finales de año, ya que si todos los contribuyentes —ahora retrasados en el pago— cumplieran con su pago habría un incremento de 2.5 por ciento cada mes.


De esta forma, el pasivo de 52 millones 820 mil pesos que no llegó se incrementará cada mes 2.5 por ciento conforme a la multa establecida por la Ley Federal para el pago de la Tenencia.


En total, son cerca de 800 mil los usuarios de vehículos que en la entidad deberían pagar este gravamen creado para pagar los juegos olímpicos de 1968.


La Secretaría de Hacienda ha insistido en los problemas de las entidades federativas para la recaudación en el primer bimestre del año, pues en dicho periodo los recursos se contrajeron 4.5 por ciento, al contabilizarse en 19 entidades federativas y el Distrito Federal una recaudación de apenas cinco mil 842 millones de pesos.


Las principales entidades donde hubo problemas recaudatorios son Puebla, que sólo consiguió 44.9 por ciento de los fondos esperados; Querétaro, 36.3 por ciento; Campeche, 29.8 por ciento; Zacatecas, 25.1 por ciento y Guanajuato 18.6 por ciento.


La caída de recaudación es casi tres veces más alta de lo que tenía previsto la SFA. El titular de la dependencia estatal, Gerardo Pérez Salazar, en entrevista previa, aseguró que la disminución no sobrepasaría 15 por ciento con relación a lo logrado el año pasado.


Pérez Salazar tenía prevista la caída de recaudación debido a las declaraciones de los diputados federales del PAN y la discusión en torno a la cancelación o no de este impuesto, lo cual afectó a todas las entidades del país.


El funcionario había dicho que en Puebla la afectación sería menor gracias a las medidas de apoyo a los contribuyentes como fue el pago a seis meses sin intereses con tarjeta de crédito a través de internet, la condonación de multas y recargos y la ampliación en el pago de la tenencia estatal —para vehículos del año 1998 y anteriores— hasta el 30 de junio.


Pero sólo se lograron captar 44.9 por ciento de los fondos esperados, proporción que significa 52 millones 820 mil pesos.
Hasta el 30 de marzo, la SFA reportaba un cumplimiento en esta obligación del 40 por ciento del parque vehicular, lo que significa que sólo fue de 4.9 por ciento el incremento de recaudación en el último día de pago.

 

Mil millones para Puebla

 

El Estado de Puebla recibirá mil millones de pesos del Fondo Participable en el primer semestre del año, fondo reunido desde que se aprobó la Ley de Responsabilidad Hacendaría en 2006


Pérez Salazar, entrevistado por Periódico Digital, destacó que esto fue un logro de los gobernadores de los estados cuando se reunieron con el secretario de Gobernación federal, Francisco Gómez Mont, a quien le solicitaron la distribución de esos ingresos que permitan hacer frente a la condición económica que vive el país.


Precisó que la primera bolsa de recursos de alrededor de 500 millones de pesos la recibirá la entidad en este mes de abril y a más tardar en el mes de junio se recibirá otra cantidad similar.

 

 

 

 

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