Detendrán la construcción del Centro Expositor


La empresa reconoció el adeudo con los empleados


Los trabajadores de la constructora Unión Presforzadora no han recibido el sueldo de las últimas dos quincenas y han amagado con detener las obras si no son saldados en los próximos días


Miguel Ángel Cordero

 

Trabajadores del Centro Expositor que son pagados por la empresa Unión Presforzadora no han recibido su salario correspondiente al último mes, por razones desconocidas y advierten que detendrán las obras si no son saldados.


Mientras, la empresa se  negó a dar información a CAMBIO en torno a esta irregularidad. El contador Sosa, responsable administrativo de la constructora ordenó a su secretaria que se bloqueará la comunicación a esta casa editorial. Sin embargo, la empresa no negó el adeudo.


Cuando se buscó confirmar o desmentir a los trabajadores ante Unión Presforzadora, la secretaria de la empresa dijo —en un principio  con amabilidad— que le preguntaría al contador Sosa respecto a la denuncia de los trabajadores.


El dialogo entre ambos se filtró en la llamada revelando las palabras de Sosa “no le des información, cuélgale al cabrón”. De inmediato cambió la postura de la secretaria ante el teléfono pretextando:


— No entiendo qué es lo que me pide. A mi ya me pagaron. Es que no le entiendo,     usted no se explica.
— Sólo quiero saber si ya se les pagó a los trabajadores del Centro Expositor este mes.
— No, pues es que. No le entiendo no se explica— respondió con altanería.
— ¿No entiende si ya se pagó? Estamos dando el derecho de explicar a la empresa respecto a las denuncias de los trabajadores. Sólo tiene que decir si ya se pagó o no.
— Es que, yo... No le puedo decir…
— ¿Entonces nos vamos con las versiones de los trabajadores?
— Pues sí.


Según el gerente del proyecto de construcción del Centro Expositor, José Mariano Romero Beristain, hay un avance de 32 por ciento en los trabajos y a la fecha se han aplicado 300 millones de pesos de los más de mil que requiere la faraónica obra.


De acuerdo a una nota de Periódico Digital incluso presumió que la obra ha generado 450 empleos directos y que en su etapa más intensa —en días próximos— se tendrán hasta mil 200 empleos directos y un aproximado de mil 800 empleos indirectos. Pero a los trabajadores de Unión Presforzadora ya se les adeudan dos quincenas.


Además de esta constructora a cargo de Jorge Toledo Mosqueira, la edificación del Centro Expositor está a cargo del Grupo Álvaro Ramos, responsable de la instalación de los sistemas de detección y control de incendios, elevadores y escaleras eléctricas; el Bufete de Construcciones Delta, que instalará en el Centro de Convenciones instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de extracción de aire; Constructora Checa, que hará los muros y colados en ambos inmuebles; y Desarrollo Iberoamericano, responsable de las fachadas y Supervisora Sahesa de la colocación de cancelería, ventanería, herrería y carpintería en toda la obra.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas