Prevén baja venta de juguetes para el día del niño


Olivia López Pescador

 

La Industria juguetera prevé una baja en la producción y en las ventas para el próximo 30 de abril, debido a que los almacenes y tiendas departamentales ya no resurtieron los juguetes, porque aún tienen inventario que les quedó de fin de año, advirtió Luis Gerardo Inman Peraldi, empresario del juguete, quien reveló que desde hace unos ocho años la industria poblana se convirtió en puros talleres artesanales o en plastiqueros, por falta de visión y por la competencia desleal.


En los últimos 15 años la industria juguetera ha caído en un 85 por ciento en el estado de Puebla, mientras que a nivel nacional se han desplomado las ventas en 78 por ciento. De hecho, hace ocho años la industria poblana del juguete dejó de producir juguetes, y los pocos que aún persisten, decidieron fabricar plástico o carritos o juguetes de plástico a granel para las piñatas, aunque éste tenga poco valor agregado.


O bien, se dedican a fabricar juegos de mesa o juguetes hechos a través de la imprenta. La falta de visión, la falta de créditos y la crisis han sido factores primordiales para que la industria del juguete en Puebla haya desaparecido, explicó Luis Gerardo Inman.


Cabe recordar que hace una década aproximadamente había 360 empresas jugueteras y ahora sólo quedan 80 en todo el país, la mayoría de la producción de los juguetes la domina actualmente las empresas Mattel y Hasbro.


Debido a la desaparición de la industria del juguete en la entidad poblana, María del Carmen Morfín, especialista en el área de recreación y catedrática de la Universidad de las Américas Puebla, recomendó mejor enfocarse a los juegos recreativos en parques y espacios públicos que ayuden a los niños a divertirse y alejarse de los vicios.


Reveló que hoy en día los juegos de video, han atontado a los niños, porque éstos ya no realizan ninguna actividad recreativa que se propiciaba al divertirse con los juguetes, además en México se han incrementado el número de niños obesos por la falta de actividad, de ahí la importancia de que se promueva el uso de los juegos recreativos.


A este respecto, Luis Gerardo Inman Peraldi destacó que la “cereza del pastel” de un Gobierno es la instalación de parques recreativos, más que la construcción de vialidades o drenajes. Mientras en otros estados del norte del país, se tienen inversiones de alrededor de 5 millones de pesos en parques, en Puebla no se le ha tenido la visión que se tiene en esos estados y en el extranjero, de invertir en este tipo de sitios.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas