Exonera Sedecap a Roberto Morales


Asegura el contralor que no se encontraron irregularidades del extitular de la SSA


Antonio Marín y López y Víctor Manuel Sánchez Ruiz rechazaron la existencia de un “hoyo financiero” de 163 millones de pesos


Miguel Ángel Cordero

 

El secretario de Salud y el contralor del estado, Antonio Marín y López y Víctor Manuel Sánchez Ruiz, respectivamente, salieron a exonerar a Roberto Morales Flores, extitular de la dependencia, de cualquier irregularidad cometida en la adquisición de medicamentos e insumos, además de que rechazaron la existencia de un “hoyo financiero” de 163 millones de pesos.


Víctor Manuel Sánchez Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo y Control de la Administración Pública (Sedecap), precisó que no hay un desfase entre el pago de medicamentos y el del número de fármacos adquiridos. El contralor pidió “que sea la evidencia la que hable y no la opinión de un informador”.


Por su parte, Antonio Marín y López, secretario de Salud, dijo que “como hay libertad de prensa en México no se puede uno oponer a lo que se escribe, pero sí pedimos que quien escriba se comprometa a presentar las pruebas y la denuncia”.


Esto, luego de que la semana pasada el diario Status informó sobre la existencia de un desfalco cercano a los 163 millones de pesos, ubicado en 24 contratos de adquisiciones inexistentes de medicamentos, equipo y mobiliario, que además carecen de documentación comprobatoria, por lo que incluso fueron rechazados por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).


Días antes, Marín y López admitió que en la Secretaría de Salud (SSA) existen irregularidades financieras que son investigadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría estatal.


No obstante, ante las declaraciones contradictorias entre los secretarios, ayer salieron en conjunto a una rueda de prensa para desmentir el supuesto hoyo financiero.


Sánchez Ruiz explicó que la SSA del estado no sólo ha sido auditada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sino por el Órgano Superior de Fiscalización, la Sedecap y hasta un despacho externo.


Precisó que las revisiones que han hecho estos organismos se refiere a los recursos de programas y resultados por la aplicación de los mismos.


Añadió que la Sedecap es respetuosa de lo que escriben los columnistas, pero ante los reiterados señalamientos de irregularidades en la SSA, se decidió salir y asegurar “que esos datos no son veraces”.


De acuerdo con oficios avalados por la Contraloría estatal y presentados por el periodista Valentín Varillas en diario Status, se han reportado compras a precios alzados de medicamentos, y la SFA ha rechazado los pagos por carecer de requisitos legales, cartas de garantías, informes u oficios de fianza.


En consecuencia, el contralor presentó los principales documentos originales de las auditorías ejercidas a la SSA y la respuesta a solventaciones, los cuales se integraron en el oficio de suficiencia presupuestal para la compra de medicamentos oncológicos 424.


Incluso, señaló que la SFA sí concursó la adjudicación de los medicamentos, como consta en la partida 2503 del programa 7.3 del FASA.


Otra de las irregularidades denunciadas y que desmintió Sánchez Ruiz fue la falta de proveedores, pues incluso presentó a la farmacéutica Sanfer como una de las ganadoras del concurso, y cuya factura garantizó la entrega de medicamentos.


Agregó que en la adjudicación de proveedores participaron especialistas en los medicamentos. La SFA notificó los procedimientos de adjudicación y determinación de fianzas —dinero dejado en depósito a cambio de la buena calidad del producto— por los medicamentos adquiridos.


El responsable de la Sedecap agregó que la aparición de este supuesto hoyo financiero fue provocada por ignorar que las observaciones de la ASF son provisionales y aunque el índice de éstas es alto en la SSA, es normal que las dependencias tengan tales requerimientos.


Sánchez Ruiz insistió en que la SSA no ha tenido malos manejos pues es de los organismos gubernamentales más revisados ya que cada año tiene nueve auditorías y 35 revisiones.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas