Remite la Comuna
14 casos a hospitales
Tres son empleados del Ayuntamiento capitalino que presentaban síntomas similares a los de la influenza porcina
A través de las Unidades Móviles del Sistema DIF Municipal se detectaron el resto de los casos, por lo que fueron enviados a diversos centros de salud con el fin de descartar brotes de la pandemia, del mismo modo aclaró que los casos detectados son catalogados sospechosos
Viridiana Lozano Ortíz
El Ayuntamiento ha reportado tres casos de nivel sospechoso de influenza entre los empleados de la instancia, mismos que han sido remitidos a los centros de salud correspondientes, así mismo el Sistema Municipal DIF reportó once casos del mismo nivel detectados por las Unidades Médicas Integrales y Móviles que han sido capacitadas para detectar posibles brotes del virus en la población capitalina.
El secretario general del Ayuntamiento de Puebla, César Pérez López, informó que hace tres días fue detectado un caso nivel uno en un trabajador de esta instancia, mismo que ya ha regresado a laborar pues se descartó la presencia del virus de influenza porcina, en tanto dos trabajadores más se encuentran siendo evaluados para determinar si portan o no el virus.
Por su parte la directora del Sistema Municipal DIF, Fernanda Diez Torres, informó que los casos detectados por su instancia han sido remitidos a diversos centros de salud con el fin de descartar brotes de influenza, del mismo modo aclaró que los casos detectados son catalogados sospechosos: “Hay tres niveles de pacientes. El paciente sospechoso es el que presenta la sintomatología es decir que presenta fiebres de 39 grados, fuertes dolores de cabeza, articulaciones y flujo en la nariz; el segundo nivel es el paciente probable, éste presenta dificultades muy fuertes para respirar, son casos de neumonía o pulmonía; y el tercer caso es el paciente confirmado. Solamente la Secretaría de Salud puede dar esta información, nadie más tiene los laboratorios necesarios para dar este tipo de información”.
No obstante, y pese a las recomendaciones que reiteradamente ha otorgado el Ayuntamiento, sólo una cantidad mínima de funcionarios utilizan cubre bocas, sin importar que ellos estén en contacto directo con los ciudadanos y brinden declaraciones a la prensa.
Cerrarán todos los
antros de la capital
El director de la Unidad de Normatividad del municipio de Puebla, Héctor Ibarra Cadena, informó que ya fueron advertidos los representantes de diversas cámaras empresariales, asociaciones y dueños de comercios, para que a partir de hoy todos aquellos que vendan bebidas alcohólicas cierren hasta el 6 de mayo sus establecimientos, con el fin de evitar aglomeraciones que puedan provocar la propagación o contagio del virus de influenza porcina.
Ibarra Cadena informó que la medida fue tomada de manera favorable por los afectados, de esta forma aquellos que no cumplan con las medidas serán sancionados económicamente: “Nosotros estamos priorizando la salud de los ciudadanos antes que la pérdida económica que podrían tener estos comercios. Las sanciones van desde cinco mil hasta 50 mil pesos”.
Ibarra Cadena aclaró que aquellos restaurantes que cuenten con permisos para la venta de alimentos y bebidas alcohólicas podrán seguir vendiendo únicamente alimentos: “Hasta el momento no se ha solicitado el cierre de restaurantes ni hoteles, en caso de ser requerido les informaremos al respecto”.
Del mismo modo han sido revocados los permisos para la realización de eventos masivos, entre ellos la lucha libre y las corridas de toros que se planeaban realizar el 5 de mayo.
Además la instancia realizó un recorrido por los cines del municipio y detectó que algunos de ellos continúan brindando servicios, por lo que se les informó que a partir de hoy deben cerrar las puertas al público: “Los gimnasios también han sido exhortados para que dejen de laborar, sobre todo aquellos que cuentan con piscinas dado que este puede ser un punto importante de infección”.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |