Existe sobrecupo en las prisiones, admite Montero


Debido a que en el Cereso están las personas procesadas y sentenciadas


El secretario de Gobernación anunció que el Gobierno del estado invertirá 20 millones de pesos para reforzar medidas de seguridad en los Centros de Readaptación Social


Miguel Ángel Cordero

 

Mario Montero Serrano reconoció que existe un sobrecupo en las prisiones del estado de al menos el doble, y esto es causado porque en los Ceresos están recluidos no sólo los sentenciados, sino aquellas personas que están siendo procesadas.


Por ello, en entrevista, el secretario de Gobernación anunció que el Gobierno del estado invertirá 20 millones de pesos para reforzar medidas de seguridad en los Centros de Readaptación Social (Cereso). Además se impulsarán obras de mantenimiento y rehabilitación.


Sin embargo, esta inversión sólo es para cuatro de los 22 Ceresos instalados en Puebla, éstos son Tepexi de Rodríguez, San Miguel, Ciudad Serdán y Huauchinango, pues están bajo responsabilidad directa del Gobierno local, los demás son atendidos por las presidencias municipales.


Cuestionado respecto a la propuesta de trasladar a los reos —por el exceso de cupo— a las Islas Marías, Montero Serrano señaló que se trata de un proyecto a largo plazo que corresponde al Gobierno federal y en su momento se hará la convocatoria a los gobiernos estatales con lineamientos sobre las características que deben reunir los reos.


“Recordemos que están confinados o detenidos quienes están procesados, no sólo los sentenciados y por eso es que el número de sobrepoblación aumenta tanto”, indicó.

 

Entrevistado durante la inauguración del IX Congreso Nacional de Derecho, informó  que desde el año pasado se hizo un diagnóstico de todos los Cereso que abarcó a los cuatro administrados por el estado y los 18 restantes de responsabilidad de los municipios.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas