Saldo blanco durante la Semana Santa


El Ayuntamiento da a conocer los resultados del operativo realizado


Clausuraron un balneario y existieron 15 detenidos por conducir en estado de ebriedad


Viridiana Lozano Ortíz

 

Los titulares de la Secretaría de Turismo, Protección Civil, Policía y Tránsito del municipio de Puebla dieron a conocer los resultados del los operativos realizados hasta el momento por el periodo vacacional y las celebraciones de Semana Santa.


El saldo fue un balneario clausurado, 15 percances de tránsito diarios, 115 denuncias delictivas, 84 remitidos al juzgado calificador y 15 detenidos por conducir en estado de ebriedad, así cerró la primera semana de este periodo vacacional.


A pesar de estas cifras los funcionarios reportaron que todo transcurre con normalidad y cierta calma, dado que no se ha suscitado ningún incidente grave en la capital poblana, luego de que durante la semana pasada y hasta el 21 de abril estas dependencias realizan operativos garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el periodo vacacional.


El director de Protección Civil Municipal, Carlos Vivas Arroyo, informó que después de los operativos realizados no se permitió la apertura del balneario Loma Linda por no cumplir con las medidas de seguridad solicitadas, además fueron multados dos balnearios por cometer algunas infracciones mismas que se darán a conocer el día de hoy.


Durante las celebraciones del Viernes Santo se registró una sobre carga de energía eléctrica misma que fue reparada en el momento para no crear mayor inconveniente a los locatarios de la zona de San Francisco.


Vivas Arroyo informó que fueron entregadas 82 recomendaciones a ambulantes y locatarios para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad, razón por la cual sólo fueron inmovilizados seis tanques de gas por no cumplir con los requisitos solicitados.


Por su parte Tránsito Municipal, a cargo de Manuel Alonso García, reportó una disminución del 12 por ciento en los accidentes con un promedio de 15 percances por día: “Tuvimos dispositivos especiales en las iglesias principales, la zona del Calvario y la carretera a Valsequillo con un saldo blanco”.


Al ser cuestionado sobre las consecuencias por la venta de bebidas alcohólicas en la zona del Calvario, Alonso García aseguró que ninguna de las 15 personas remitidas por conducir en estado de ebriedad fueron detenidas en los operativos de esta zona.


Cabe recordar que en conferencia de prensa el secretario de Gobernación, Juan de Dios Bravo, aseguró que no se darían permisos para la venta de piratería y bebidas alcohólicas, sin embargo fue evidente la venta de estos productos, principalmente en la zona del Calvario.


El director de Tránsito Municipal anunció que continuarán los operativos en diversas zonas del municipio dado que aun no termina el periodo vacacional: “Hemos trabajado en coordinación con el Gobierno del estado y Policía Municipal, para en conjunto realizar las acciones necesarias que garanticen la seguridad de los ciudadanos. Los operativos terminarán el 21 de abril”.


Humberto García Rivera, director de la Policía Municipal de Puebla, aseguró que la incidencia delictiva en este periodo vacacional disminuyó, dado que esta semana se reportaron 115 incidentes delictivos, a diferencia de semanas anteriores en las que el promedio fue de 119 delitos.


García Rivera aseguró un saldo blanco pese a que 84 personas fueron remitidas al juzgado calificador y 23 al Ministerio Público por diversas incidencias en el orden público.


Por otra parte la directora de Turismo Municipal, Patricia Domínguez Silva, dio a conocer el reporte de resultados de Semana Santa, el cual fue obtenido después de encuestar sólo a 211 persona de los 34 mil 754 visitantes que se reportaron durante los días jueves, viernes y sábado.


A pesar de las pocas encuestas realizadas respecto al número de visitantes, Domínguez Silva informó que de los 211 encuestados el 80 por ciento fueron visitantes nacionales y el 20 por ciento extranjeros: “Los visitantes nacionales proceden principalmente del Distrito Federal, Estado de México y Veracruz, mientras que los extranjeros provienen de Estados Unidos, Francia y Alemania principalmente”.


Informó que un 41 por ciento de los turistas que visitaron la ciudad de Puebla se alojaron en establecimientos hoteleros, por lo que este año se logró una ocupación del 70 por ciento, diez puntos mayor a la del año pasado.


Finalmente anunció que la derrama económica generada por los turistas en el municipio de Puebla fue de 17 millones 377 mil 230 pesos.


Todos los funcionarios coincidieron en que los festejos de Semana Santa se llevaron a cabo de forma exitosa y sin percances graves. Anunciaron que los operativos por parte de estas dependencias continuarán hasta el 21 de abril, fecha en la que concluye formalmente el periodo vacacional.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas