Partidos deben de comprobar actividades: IEE


Tendrá que ser dos años antes de que se cree la organización

 

Daniel Hernández Cruz

 

El Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó poner más candados que vigilen el proceso de creación de nuevos partidos políticos. El representante de Acción Nacional, Rafael Guzmán Hernández, solicitó que fuera el organismo quien supervise que las organizaciones cumplan con el requisito que los obliga a tener actividades políticas con dos años antes de solicitar el registro; sin embargo la propuesta fue rechazada.


La propuesta fue desechada por los consejeros, con cinco votos en contra, una abstención y tres a favor.


Guzmán Hernández señaló que a pesar de que en el instructivo para la presentación de las solicitudes y cumplimiento de requisitos para obtener un registro como partido político estatal, señala que un notario debe dar fe de que se realicen actividades políticas dos años antes de solicitar el registro, es responsabilidad del IEE verificar que se cumpla con los estatutos.


De acuerdo a los lineamientos del IEE para que una organización ciudadana pueda lograr su registro como partido político debe tener un número de afiliados que no sea a menor al 0.11 por ciento del padrón electoral.


Además de que deben realizar asambleas en las cabeceras de cada distrito y un notario público debe dar fe del número de afiliados que asistieron y votaron en ésta.


El argumento estuvo basado en las irregularidades con las que hace tres años se creó el Partido Esperanza Ciudadana.


Por su parte, el titular del IEE argumentó que la propuesta del panista no podía ser aplicable, pues los consejeros no tienen facultades para hacer modificaciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep): “Aquí no es de querer que se den las cosas más allá de la ley, hay que ajustarnos todos a la norma.”


Mientras que el representante de Convergencia, Jorge Luis Blancarte, criticó que siendo un tema tan importante se haya tratado a la ligera por parte del director general del instituto, lo que desde su punto de vista dejó incompleto el instructivo, pues en él no se señalan los procesos por los cuales puede ser negado el registro, ni las causas de la revocación.

 

Además, señaló que con el rechazo de la propuesta se dificulta la participación ciudadana: “Se debe facilitar la construcción de partidos políticos, se debe privilegiar la participación ciudadana y no poner más trabas.”

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas